El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la Justa de Castilla y León sigue investigando la destrucción de la calzada romana de Castrocalbón cometida entre los días 13 y 19 de marzo por el paso de maquinaria pesada que arrasó un importante tramo de la vía que atraviesa las localidades de Castrocalbón y San Esteban de Nogales, ambas pertenecientes a la Mancomunidad La Cabrera- Valdería.
El pasado 29 de marzo la Junta anunció la apertura de un expediente sancionador a ambos ayuntamientos , el primero gobernado por el PSOE y el segundo por el PP, a la que el presidente de la Junta se ha referido para asegurar: “Vamos a llegar hasta el final para que se asuman todas las responsabilidades”, señaló el presidente autonómico antes de hacer “un llamamiento para cuidar, mimar y proteger la cultura y el patrimonio”. Fernández Mañueco ha visitado el lunes el paraje, acompañado del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y de la delegada territorial, Ester Muñoz.
El Seprona de la Guardia Civil y Patrimonio de la Junta de Castilla y León investigan los posibles daños en 1,3 kilómetros de una de las vías mejor conservadas de España, que niega el alcalde de Castrocalbón.