Denuncian que una obra con maquinaria pesada destroza gran parte de una calzada romana en la provincia de León

Hito de la calzada romana y camino ejecutado ahora sobre ella, a pesar de la señalización existente.

Carlos J. Domínguez

Un camino contra otro camino. El arreglo de un vial rural en pleno campo presuntamente ha dañado un amplio tramo de otro camino con cerca de 2.000 años de vida, como parte que es de una calzada romana que en tiempos unió Asturica Augusta (Astorga, provincia de León) con Bracara Augusta (Braga, en Portugal) y que a juicio de los expertos presentaba una de las mejores trazas conservadas en Castilla y León y en España.

A raíz de una denuncia vecinal presentada ante la Guardia Civil, y de otra por vía penal que otro experto en ingeniería romana asegura que en breve interpondrá, en Seprona ya investiga el presunto destrozo que las obras de arreglo de un camino rural ejecutadas con maquinaria pesada en municipio de Castrocalbón ha causado en una buena parte del trazado de la calzada romana que forma parte de la vía 17 del Itinerario de Antonino.

En concreto, según la denuncia, las obras se realizaron entre los días 13 y 19 de marzo, empleando maquinaria pesada que no tuvo en cuenta la presencia de la vía, la cual incluye la Calzada de la Valdería o del Del Monte de la Chana. Se trata de unos restos protegidos como Patrimonio Cultural y que, de hecho, en esta ocasión estaban señalizados a muy pocos metros de donde han trabajado las máquinas.

La voz de alarma pública y muy indignada la ha levantado uno de los mayores expertos en arqueología de ingeniería romana en España, Isaac Moreno Gallo, el cual tiene claro que lo ocurrido en el monte del pueblo de Calzada de la Valdería es “el destrozo de casi un kilómetro y medio de una calzada perfectamente conservada”, catalogada y protegida.

Bajo su punto de vista, ha sido una atrocidad patrimonial que “pienso llevar por la vía penal, presentándolo ante la Fiscalía de Medio Ambiente”, “harto” ya, dice, de que estas cosas ocurran en este país con tanta asiduidad como impunidad, al igual que hace poco también se ha sufrido en otros restos de Lerma (Burgos) o en Retortillo (Soria), ambos casos del verano pasado y ambos por él denunciados. En el vídeo de arriba lo explica con mucha más profundidad.

El alcalde niega la mayor

Como en este último caso de Retortillo, el alcalde de Castrocalbón niega la mayor en gran medida. Donde Moreno Gallo habla de profundas zanjas, de maquinaria pesada y de que “se dieron cuenta de lo que ya habían roto, porque pararon”, el regidor, Luis Antonio Cenador (PSOE), habla de “un simple mantenimiento del camino” rural que ya existía, con apenas “alisado y comparación para quitar unos baches”, dice literalmente, negando así que se hayan producido daños serios.

Explica el primer edil, como ya lo hizo ante el Seprona de la Guardia Civil que acudió a instancias de un vecino, que se trata de una de las obras de viales rurales que en cada municipio ha repartido la Mancomunidad de la Cabrera-Valdería a la que pertenecen. Y añade que se ejecutó bajo la guía de “una memoria que expusimos sin que hubiera ninguna alegación”. Es por eso que atribuye el escándalo a “personas que quieren sacar rédito político” a pocas semanas de las elecciones municipales.

Conexión política ha habido, según admiten fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León, por una de las dos vías por las que ya hay conocimiento del caso, aunque en fase “muy inicial”. Y es que por un lado, el portavoz del PP en la oposición en Castrocalbón ya comunicó el posible destrozo a la delegada territorial, que a la vez es presidenta provincial de la formación.

Visita e informe del arqueólogo

Por otro lado, “recientemente” el Seprona de la Guardia Civil contactó con el área de Patrimonio de la Junta para recabar información de la protección de este 'monumento' cuyo destrozo se denuncia. Es por eso que este mismo martes 28 de marzo el arqueólogo territorial irá al terreno afectado a estudiar el caso y redactar después un informe que evalúe si ha habido daño y cuánto. En caso de confirmarse, será el momento de decidir si la Junta abre expediente sancionador o se pueden adoptar otras medidas.

Nada de esto aplaca la indignación de Moreno Gallo, a quien le duele que “han metido la cuchilla” sobre el vial milenario como si fuera sobre su propia piel, recordando que estas vías romanas son “un bien patrimonial y por lo tanto protegido”.

Estaba señalizado

Le duele incluso más en este caso porque “llevamos años exigiendo que este tipo de restos al menos se señalicen”. Y en Castrocaldón así se había hecho. Una fotografía que obra en su poder demuestra que a escasos metros del camino ensanchado y las zanjas abiertas permanece el cartel indicativo de la calzada romana, junto a la cual incluso persisten restos de un campamento de la época. Por eso clama contra otro “delito gravísimo contra el patrimonio” en un viejo camino que ya “había sido muy maltratado durante 2.000 años” pero a pesar de lo cual “estaba perfectamente conservado, de hecho, uno de las mejores calzadas de la provincia de León y de toda Castilla y León”.

Etiquetas
stats