León celebra un 8M, Día de la Mujer, marcado por la pandemia de coronavirus

César Sánchez / ICAL . Celebración del Día Internacional de la Mujer, 8M, marcada por la pandemia.

La provincia de León celebra este lunes el 8M, Día de la Mujer, sin grandes manifestaciones como en años pasados. La capital del Bierzo, Ponferrada, fue la encargada de abrir las reivindicaciones esta jornada con varios actos en los que reclamaron la puesta en marcha de medidas que garanticen la igualdad real y más en un momento de pandemia que parece haber aumentado las diferencias.

La presidenta de la asociación de mujeres progresistas del Bierzo y vicepresidente del Consejo Municipal de la Mujer de Ponferrada, Rosa Álvarez, puso voz hoy a las celebraciones institucionales. Flanqueada por los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada y bajo la pancarta “contra las violencias machistas” colgada del balcón del Consistorio, Álvarez dio lectura a un manifiesto que sirvió para poner de relieve las desigualdades que aún a día de hoy sufren las mujeres, un problema agravado por la “extraordinaria dureza” con la que la pandemia golpeó al colectivo.

En ese sentido, Álvarez destacó que las llamadas al teléfono 016 de atención contra la violencia machista aumentaron un 60 por ciento en los dos meses de confinamiento, lo que supone una “evidencia del terror de quienes se ven obligadas a encerrarse con sus maltratadores”. “La violencia machista, es sin duda la mayor lacra social que existe actualmente y también el extremo de las desigualdades entre los sexos”, subrayó la representante institucional en el acto, que recordó que más de 32.000 mujeres viven con protección policial en España.

En el capítulo de exigencias, el movimiento feminista reivindicó el fin de la violencia hacia las mujeres “sólo por el hecho de serlo” y reclamó la puesta en marcha de medidas para garantizar la independencia económica de las mujeres víctimas, a través de la elaboración de una ley de igualdad salarial, fruto de un acuerdo entre la administración pública, los agentes sociales y las empresas.

Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo desplegó en la fachada de la sede de la institución un gran lazo violeta. “Necesitamos un Bierzo feminista”, señalaron los responsables de la institución en el manifiesto distribuido a los medios de comunicación, que reclama el “desarrollo de una sociedad feminista que favorezca la igualdad de oportunidades”. Tras recordar que la pandemia afectó de manera diferente a mujeres y hombres, los representantes del ente comarcal reiteraron su compromiso con el feminismo y las políticas de igualdad y señalaron la necesidad de implantar “medidas igualitarias reales” para impulsar el reconocimiento a la labor y la posición de las mujeres en la sociedad.

Los sindicatos mayoritarios, en cambio, trasladaron a la céntrica plaza de Lazúrtegui su acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer. En su manifiesto, CCOO y UGT abogaron por la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, especialmente en el ámbito laboral. También se celebraron actos simbólicos en otros municipios de la comarca, como Toral de los Vados, donde el Ayuntamiento puso en marcha un espacio permanente en la biblioteca municipal, bautizado como “rincón de la igualdad”, en el que se podrá encontrar material en torno al feminismo.

Mascarillas feministas en San Andrés del Rabanedo

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la

concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, han visitado este lunes a las mujeres que forman parte de uno de los talleres impulsados desde el Área de Mujer e Igualdad del Consistorio, que se celebra en la Galería de Arte Cinabrio del municipio.

Tanto la regidora como la edil han compartido un rato de charla con las participantes, quienes, en el marco de las actividades realizadas en el taller, han elaborado mascarillas conmemorativas de este 8 de marzo, Día Internacional de la

Mujer.

El Ayuntamiento de León dedica cuatro contenedores de vidrio a personalidades femeninas relevantes

El Ayuntamiento de León, en colaboración con Ecovidrio, instaló hoy cuatro contenedores decorados con las imágenes de personalidades históricas femeninas relevantes para conmemorar la celebración del Día de la Mujer.

De esta manera, la capital leonesa cuenta desde hoy con contenedores pintados a mano que rinden homenaje a Gloria Fuertes, Rosa Chacel, Rosalía de Castro y Francisca Pedraza y que están colocados en la plaza Santo Domingo, en el entorno del Auditorio Ciudad de León, la plaza del Espolón y en el campus de Vegazana.

La campaña, denominada 'Mujeres con eco', pretende sensibilizar de la importancia de reciclar vidrio y destacar el papel de la mujer en la sociedad. Además, en el caso de que la recogida de vidrio se incrementa un tres por ciento durante un mes, Ecovidrio donará 750 euros para un proyecto que la Asociación para la defensa de la mujer Adavas desarrolla en la ciudad.

La manifestación en la capital de la provincia está prevista para esta tarde a las 19 horas en Santo Domingo.

La Diputación de León homenajea a las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria

La Diputación de León aprovechó la efemérides para rendir homenaje a las 705 mujeres del Servicio de Asistencia Domiciliaria, de los 709 trabajadores totales, que atienden a más de 2.700 usuarios. Lo hizo en un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que constó con la lectura de un manifiesto por parte de las diputadas de la corporación provincial.

El texto hizo hincapié en el papel de las mujeres durante la situación de pandemia por la covid y en cómo “a pesar de haber estado en primera línea de acción, han tenido que hacer frente a unas cargas desproporcionadas y a unas consecuencias sociales y económicas que han puesto en evidencia las carencias en materia de igualdad que siguen vigentes en la sociedad actual y que hacen necesario seguir trabajando y reivindicando condiciones que permitan mejorar la situación laboral, económica y social de las mujeres para poder hablar de una igualdad real y efectiva”.

Antes de la lectura del manifiesto, el salón de plenos de la Diputación acogió un acto de reconocimiento a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) por encarnar “ese sobreesfuerzo realizado en estos meses de pandemia garantizando la asistencia y el cuidado de la población más vulnerable del medio rural leonés”.

El delegado del Gobierno evidencia el resurgir de “actitudes y discursos” que “amenazan los logros alcanzados” en igualdad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, celebró este lunes en León el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Por ser mujeres' con el objetivo de “rendir homenaje a las protagonistas anónimas que con su esfuerzo solidario durante la grave crisis sanitaria se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad impone por el simple hecho de ser mujeres”, así como de “evidenciar que no solo no existe todavía igualdad real entre hombres y mujeres, sino que han resurgido actitudes y discursos que amenazan los logros alcanzados”.

Así lo apuntó durante la celebración en el Centro de Alto Rendimiento de León con un acto en el que se rindió un homenaje a las “protagonistas anónimas”, es decir, mujeres condecoradas con títulos deportivos de primer nivel, pero cuyos nombres propios desconoce el grueso de la ciudadanía española, a pesar de que defienden el nombre de nuestro país en todo el mundo. También participaron el director del CAR, Daniel Mateos, la ex atleta olímpica leonesa Margarita Ramos y la profesora del Centro Universitario Villanueva, en Madrid, Raquel Canseco.

Durante su intervención, Javier Izquierdo resaltó que la igualdad real “constituye uno de los pilares fundamentales de la democracia de este siglo XXI, ante lo que se mostró sorprendido por el hecho de que haya gente que considere que la celebración del 8M ”no sea necesaria ni oportuna“ cuando debe ser ”un homenaje al feminismo y a todo lo que queda por recorrer, sobre todo en el camino de quienes siguen pensando que feminismo es un término peyorativo, agresivo, criticable o desmesurado, sin reflexionar sobre las repercusiones que sus palabras y la realidad siguen teniendo en las vidas diarias de millones de mujeres en el mundo“.

“Sobre las desigualdades entre hombres y mujeres se construyen todas las demás desigualdades, por ello todas las políticas de una democracia y de un Estado de Derecho deben luchar contra ellas”, dijo Izquierdo, quien puso de relieve el compromiso del Gobierno de España para “llevar a cabo una transformación profunda de la educación, coeducación y prevención de la violencia de género para progresar hacia un modelo productivo ligado a la ciencia, la investigación y la innovación que no deje a las mujeres atrás, integrando la dimensión de género y fomentando el liderazgo femenino y la presencia equilibrada de hombres y mujeres”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma recordó que las mujeres “sufran con mayor intensidad la destrucción del empleo agravada por la covid-19”, con “un crecimiento de más del doble que ensancha la brecha salarial” y hace que “tristemente” España sea el país de la Unión Europea donde más creció el paro femenino.

Frente a ello, Izquierdo detalló que las mujeres se encuentran en primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud representan más del 70 por ciento del personal sanitario en todo el mundo con “un papel fundamental al situarse en su mayoría en los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias”.

Para Javier Izquierdo, el cambio de la situación de la mujer en la sociedad “depende de todos, del rechazo social a los 'negacionistas', de la concienciación y el respeto, de la sensibilización de la ciudadanía y la educación desde pequeños, principio fundamental del futuro, para destruir la idea de la normalidad con respecto a las diferencias en el acceso, participación y promoción laboral”, así como en “salario, precariedad laboral, pensiones, reparto del trabajo doméstico y de cuidados, disponibilidad de tiempo, brecha digital, menor presencia de alumnas en ámbitos de ciencia, menor representación en el poder político, judicial y económico, menor participación social, deportiva y cultural, creciente feminización de la pobreza y sus graves consecuencias” y “la mayor vulnerabilidad frente a la violencia machista como manifestación más atroz de la desigualdad entre hombres y mujeres, que ha supuesto más de 1082 mujeres asesinadas desde 2003”.

Sariegos inaugura un mural de Lolo y Moñi el 8M

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos, que forman UPL y Cs, ha acordado que la conmemoración del 8M este 2021 consistirá en el estreno de un mural ilustrado por el dibujante Lolo y Moñi, que con su ingenio han dado color y alegría a una pared de la Junta Vecinal de Azadinos.

En el mural aparece una mujer joven llevando entre sus manos la campana de la Iglesia de Azadinos, que fue fundida en el año 1667, catalogada como la más antigua de las tierras del Bernesga. También queda plasmado parte del patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental de la localidad: el edificio del Pradón de los Monjes, la Presa del Bernesga, la iglesia de la localidad -con su patrona Santa Eulalia-, la cigüeña que forma parte de las torres y espadañas de casi todos los edificios religiosos de la zona. Un mural creativo y lleno de imágenes, que pretende concienciar sobre la esperanza de la mujer en la búsqueda de oportunidades en su entorno dentro de la igualdad y libertad. La obra se encuentra ubicada en la zona deportiva de Azadinos, en la calle Párroco Vidal Fernández, muy próximo al Auditorio-Escuela de Música Café Quijano.

Etiquetas
stats