El Foro por la Memoria de León exige quitar una placa de exaltación de la sublevación militar en La Bañeza

Detalle de la placa en la iglesia de Santa María de La Bañeza.

Agencia ICAL

El Foro por la Memoria de León solicitó al Ayuntamiento de La Bañeza que inste al Obispado, propietario de la iglesia de la ciudad, a quitar la placa conmemorativa de exaltación de los participantes en el golpe de estado militar que se encuentra colocada en su fachada.

De acuerdo a la Ley de Memoria Democrática “se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por eso, la legislación obliga a retirarlos o eliminarlos y regula que la administración competente podrá imponer multas coercitivas, hasta diez sucesivas por períodos de un mes y en cuantía de 200 a 1.000 euros, al tiempo que podrá realizar la retirada subsidiariamente.

Por todo ello, el Foro por la Memoria de León solicitó a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de La Bañeza que aprueben de forma unánime el comunicar la moción al Obispado, “exigiéndole la retirada de la simbología franquista que incumple la legalidad vigente”. En caso de no cumplirlo tras un plazo máximo de dos meses, desde la aprobación de la moción, propone la legislación para imponer multas coercitivas.

Finalmente, en el caso de que el Obispado no retire la placa, tras seis meses de multas y cierre temporal, aplicar el artículo que regula que la administración competente podrá realizar la retirada subsidiariamente y pagar la factura a costa de subvenciones, ayudas o apoyos que tenga establecido el Ayuntamiento para arreglos o ayudas al Obispado para sus templos o actos de carácter religioso.

Etiquetas
stats