Educación y sabores saludables: curso gratuito sobre legumbres en Villamañán y La Bañeza

Taller de conservas vegetales artesanas en Santa María del Páramo impartido por Naturgeis.

Redacción ILEÓN

El próximo 23 y 25 de octubre darán comienzo en las localidades leonesas de Villamañán y La Bañeza cursos de legumbres y nutrición que tienen como objetivo formar a las participantes sobre la versatilidad y los beneficios de este alimento tan vinculado, además, a la provincia.

Durante seis sesiones de tarde en horario de 16.00 a 21.00 horas, los lunes en Villamañán y los miércoles en la Bañeza, en este curso impulsado por Naturgeis se abordarán diversos aspectos relacionados con las legumbres. El alumnado de cada una de las ediciones de este curso explorará la diversidad de legumbres, su distribución geográfica y su importancia en la Región Leonesa como fuente económica y gastronómica. Además, se destacará su valor nutricional tanto para los seres humanos como para los animales, resaltando su impacto positivo en la alimentación y el suelo.

Uno de los objetivos fundamentales del curso es promover el consumo y uso tradicional de las legumbres, al tiempo que se explorarán nuevas oportunidades de transformación industrial para aumentar su valor añadido en la zona. Esto se ve como un medio para fijar la población local, impulsar la economía y construir un futuro sostenible, que teniendo en cuenta la importancia de la alubia; en el caso de La Bañeza, puede ser de gran interés para sus participantes.

Además, el curso ofrecerá formación práctica en técnicas culinarias tradicionales e innovadoras para preparar platos deliciosos y saludables con legumbres. Los participantes aprenderán a planificar menús nutritivos que incluyan legumbres como fuente esencial de proteínas.

El curso está dirigido por María Elena Pérez Rueda, técnico superior en Dietética (ITEP) y licenciada en Veterinaria, especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimentos (Universidad de León), especialista en Sobrepeso y Obesidad (Funiber) y Nutrición Clínica Avanzada (ICNS), además de divulgadora profesional, que cuenta con su propio espacio sobre salud y nutrición en el programa 'Mediodía en León' de la cadena 987Tv.

Las mejores variedades

Pérez remarca que “la idea de este curso es que los asistente aprendan a conocer el verdadero valor de las legumbres en la dieta mediterránea, así como aprendan a cocinar deliciosos platos tradicionales y otros más innovadores, de manera que en su preparado estas legumbres no pierdan sus aportes proteicos”. Y de hecho, “en la edición de La Bañeza se hará hincapié en las variedades autóctonas como son la alubia Canela, Plancheta, Riñón y Pinta y lo que han significado para la comarca a nivel local y comarcal”.

Por su parte, Ricardo Valderrama, encargado de Formación de Naturgeis, remarca que ambas ediciones del curso son una gran oportunidad para los habitantes de la zona. “Poder disponer de una formación tan especializada en zonas rurales como los son Villamañán o La Bañeza, es muy complicado, ya que este tipo de cursos son propios de grandes urbes, por lo que, de estar en su lugar, no se lo perdería”, tentó. De igual manera, agradece la implicación y el buen hacer de los consistorios de ambos municipios, ya que desde el primer momento han sabido entender la importancia de este tipo de ofertas formativas y han facilitado los medios para que esta formación se pueda dar en sus localidades.

Finalmente, el presidente de Naturgeis, David Santos, recalcó que estos cursos son totalmente gratuitos y de un gran valor formativo, indicando que su gratuidad se debe a que están financiados por la Junta de Castilla y León y los Fondos FEADER de la Unión Europea. Asimismo, indicó que los asistentes obtendrán un certificado válido para acreditar la formación que permitirá su incorporación a la empresa agraria.

Para obtener más información o materializar las inscripciones para las dos ediciones del 'Curso de legumbres, vegetales nutritivos para humanos, animales y medio ambiente. Procesado culinario de legumbres y planificación nutricional, que es su nombre, los interesados solo tienen que visitar la web de Naturgeis o bien inscribirse directamente en los ayuntamientos de Villamañán o La Bañeza.

Etiquetas
stats