La Diputación de León repite cuantía de 3 millones por año en subvenciones para los polígonos industriales municipales

Imagen del polígono industrial de Valencia de Don Juan, archivo.

Carlos J. Domínguez

Por tercer año consecutivo, la Diputación de León ha aprobado sacar otro plan de inversiones para modernizar y ampliar todos los pequeños polígonos industriales diseminados por numerosos municipios de la provincia leonesa. Y aunque el equipo de Gobierno de PSOE y UPL en el Palacio de los Guzmanes airea públicamente que la inversión se duplica respecto al año pasado, alcanzando los 6 millones, lo cierto es que permanece igual que en el pasado ejercicio porque en realidad aprueban -y con retraso- un plan para el año 2023 que ya casi está expirando y también ya para 2024.

El plan, que todavía debe ser aprobado en Pleno y publicadas las bases oficiales en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se destinará para que cualquier ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan solicitar una subvención destinada a la modernización, adecuación, mejora o ampliación de sus espacios industriales o enclaves tecnológicos, siempre con el condicionante de que los ayuntamientos sean los propietarios de los mismos.

Entre los detalles de las futuras bases destaca que las subvenciones concedidas a los ayuntamientos que las soliciten podrán alcanzar como máximo los 200.000 euros por proyecto, lo que agota el crédito destinado a este plan, el cual valora criterios como la población con la que cuente el municipio, la antigüedad del polígono industrial, los puestos de trabajo existentes generados por las empresas implantadas o la superficie que ocupe.

También destaca que el plazo de ejecución de las actuaciones que resulten subvencionadas deberá realizarse entre la fecha de concesión, en los próximos meses, y el 31 de diciembre de 2025 como límite temporal. 

La medida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Hacienda y será objeto de una aprobación urgente, para lo cual se convocará un Pleno extraordinario el lunes 30 de octubre.

Etiquetas
stats