La Diputación amplía el plazo hasta 2026 al Consejo del Bierzo por no justificar obras de 2023 y tiene que forzar un Pleno
Más de dos años han resultado totalmente insuficientes para que el Consejo Comarcal del Bierzo haya podido culminar con éxito y en tiempo y forma el principal plan de inversiones que gestiona esta institución, el Plan de Juntas Vecinales. Un programa que en la convocatoria que debería concluir ahora, la del año 2023, ascendía a 1,6 millones de euros cedidos por las arcas de la Diputación de León para diferentes pequeñas obras en los pueblos y pedanías de los municipios bercianos.
Sin embargo, pese al mucho tiempo transcurrido, y a pesar de haber dispuesto del 70% del dinero total en concepto de anticipo por parte de la institución provincial, este viernes la Diputación tendrá que salir al 'rescate' del Consejo berciano, que preside el Partido Socialista, igual que en el Palacio de los Guzmanes, porque no ha podido cumplir con el requisito del plazo de la justificación final de todas las obras incluidas en el plan.
Este es el motivo de la convocatoria urgente de un Pleno, y además con carácter extraordinario, que tendrá lugar este viernes 24 de octubre. Una convocatoria inusual y con un único punto del orden del día: la ampliación del plazo de justificación formal que pueda dar por cerrado en 2026 el plan de obras de 2023. En concreto, se propone conceder tres meses más, hasta el 25 de enero del próximo año. La idea ha sido respaldada en comisión por todos los partidos políticos ya que, en caso contrario, plantearía un serio problema al Consejo Comarcal del Bierzo.
Esta convocatoria plenaria previsiblemente durará unos pocos minutos, a partir de las 12.00 horas, y sin embargo conllevará un coste económico público para pagar la asistencia a todos los 25 diputados y diputadas provinciales convocados que no cobren ya un sueldo estable por dedicación exclusiva o parcial. Eso quiere decir exactamente que sólo por asistir los once diputados que actualmente carecen de algún tipo de dedicación la Diputación incurrirá en un gasto de 4.290 euros de dinero público, ya que cada uno de esos once diputados cobra 390 euros por la asistencia. Aún más, porque algunos de ellos tuvieron que aprobar este mismo asunto en la Comisión de Cooperación y SAM, también con este mismo único punto, y en ese caso los diputados sin dedicación se embolsan 295 euros más.
El próximo Pleno, el ordinario, será la semana que viene, el miércoles 29 de octubre, pero no llegaría a tiempo para dar el visto bueno a la ampliación del plazo en tiempo y forma.
En las arcas del Consejo berciano ya obra desde noviembre de 2023 el 70% del montante total del Plan de Pequeñas Obras de ese año, 1.117.200 euros adelantados. El pasado 24 de septiembre la institución berciana pidió a la Diputación del pago del 30% restante, a pesar de que ese pago (401.450 euros) está aún pendiente de la siempre exigente fiscalización del Interventor del Palacio de los Guzmanes.
Ese pago restante requiere obligatoriamente que se haya completado la justificación formal de todas las obras realizadas y es algo que no se ha completado aún. Por eso, el pasado 7 de octubre el Consejo pidió la ampliación urgente del plazo en otros tres meses, para poder atender a todos los requisitos. La Corporación de la Diputación leonesa hoy lo permitirá. Lo único que está por ver es si con algún debate político sobre el grado de eficacia de la gestión de este tipo de importantes fondos para los pueblos leoneses y, en este caso, de los bercianos.
De momento, el Partido Popular, en la oposición en ambas instituciones, ya hace meses que denunció la inoperancia que puede provocar la pérdida de importantes inversiones en la comarca de El Bierzo, ya que por boca del portavoz popular en el Consejo, José Manuel Pereira, advertía de que al problema de retraso de 2023 se sumaba ya otra pérdida económica del año 2022, que cifraba en otros 24.000 euros jamás ejecutados o justificados. Pereira recordaba que el actual presidente del Consejo Comarcal fue en 2022 y la mitad de 2023 el actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, relevado luego en el primer caso por el también socialista Olegario Ramón.