Clase de Facebook en la universidad

Lourdes Suárez, la profesora que impartirá el curso sobre Facebook.

Isabel Rodríguez

La fantasía de muchos: navegar a través de su perfil de Facebook mientras el profesor imparte clase. En la Universidad Popular de Laciana, que ayer dio inicio a su quinta edición, se puede. Y se debe, ya que uno de los cursos ofertados este año es 'Facebook, redes sociales', una clase en la que la profesora, Lourdes Suárez, ofrecerá las claves el próximo lunes para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta.

Últimamente las redes sociales han cobrado gran protagonismo por los conflictos internacionales. ¿Cree que habría sido imposible sin ellas una revolución como la de Túnez?

El poder de comunicación ha pasado de ser controlado por las organizaciones a estar en manos de los propios individuos. En los conflictos internacionales las redes sociales son una herramienta muy potente e inmediata para la difusión de información, pero no creo que sea decisiva, pues a lo largo de la historia se han utilizado otros medios de comunicación sociales alternativos para este tipo de fines. Lo que está claro es que debido a su inmediatez y gran difusión fue de gran ayuda para mantener a la población informada al momento y que ésta pudiera tomar decisiones inmediatas y sincronizadas como la convocatoria de manifestaciones.

Dada su utilidad, ¿Por qué hay gente, sobre todo mayor, que todavía tiene miedo a Facebook o Twitter?

Creo que el miedo les viene por las noticias que escuchan sobre las repercusiones que tiene la información que se publica en las redes sociales. A las personas mayores y en general a aquellas que no saben el mecanismo del funcionamiento de las redes sociales les cuesta comprender cómo algo que se escribe en un ordenador personal puede tener tanta repercusión

¿Cómo se vence ese miedo?

Con el entendimiento, hay que saber que los ordenadores y todo aquello que los rodea son herramientas, y como toda herramienta, bien utilizada, siempre se le saca provecho y beneficio.

Últimamente hemos visto cómo Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para los famosos, como David Bisbal o Nacho Vigalondo. ¿Estamos con las redes sociales más cerca los unos de los otros?

Por supuesto, las redes sociales nos dejan acceder a mayor cantidad de información y de una forma mas rápida.

¿Y cuáles son sus puntos débiles?

Que la privacidad de las personas queda más al descubierto, es más vulnerable, por ejemplo un desliz como pudo ser el de Bisbal antes quedaba entre un grupo de amigos de su entorno personal y ahora pasa a ser conocimiento de muchísima gente, lo que lo hace más social.

Y con todos tan atentos de lo que pasa en la red, ¿no estará la gente joven saliendo menos a la calle?

Creo que la existencia de redes sociales no repercute en el hecho que la gente joven salga más o menos. En todo caso, les sirve para estar más comunicados entre ellos y más al tanto de las actividades de su entorno e incluso que a través de ellas vean y conozcan otras propuestas diferentes a sus actividades habituales. Hay casos de adicción, pero son casos particulares.

Ofrezca un consejo a los usuarios

Que sean cuidados con los datos personales que publican, tanto de ellos mismos como de otros si no tienen su consentimiento, que sepan que pueden elegir distintos niveles de privacidad de los comentarios, fotos u otras publicaciones en nuestro perfil de una red social. También se pueden generar listas y discriminar la publicación, eligiendo quién puede visionar nuestras publicaciones. Es decir, que hay opciones para proteger nuestra privacidad, pero hay que aplicarlas.

Etiquetas
stats