CCOO formará a más de 50 personas en León para negociar los planes de igualdad de las empresas

Igualdad retributiva salarios hombres mujeres

ILEÓN / ICAL

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras, Carolina Vidal, hizo este miércoles un llamamiento a la patronal “para que impulse medidas de igualdad en todas las negociaciones de convenios colectivos. De esta manera, señaló, se evitará que queden desprotegidas las mujeres que trabajan en empresas de menos de 50 empleados, las únicas que no estarán obligadas a contar con un Plan de Igualdad a partir del mes de marzo del próximo año.

“Muchas regiones están sembradas de pymes y micropymes y la solución es la negociación colectiva”, remarcó este miércoles en León, donde preside una asamblea del sindicato para abordar el proceso de intervención en la negociación de dichos Planes de Igualdad.

Actualmente, en la provincia leonesa CCOO participa en la elaboración de una treintena de ellos -de los que solo se han aprobado cinco en grandes compañías-. La organización sindical pretende ahora formar a medio centenar de personas en perspectiva de género para abordar “con solvencia” la cantidad de trabajo que se les suma con la ampliación de contar con esta herramienta en todas las empresas mayores de medio centenar de empleados.

La brecha salarial es una de las discriminaciones que padecen las mujeres, tal y como lo recordaron la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, y la secretaria de Mujer y Migraciones del sindicato de León, Ana Hijosa, quienes subrayaron que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha permitido reducir esa diferencia, que en la Comunidad alcanza un 23 por ciento y en la provincia leonesa llega al 21,5 por ciento.

“Hagamos de los planes de igualdad un elemento feminista, una herramienta que sea también una apuesta de la patronal”, reclamó Carolina Vidal y recordó que la mayoría de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, muchas de las cuales se ven obligadas a dejar sus trabajos para afrontar el cuidado de hijos, personas mayores o dependientes o renuncian a promocionarse.

Vidal considera que “la revolución social más importante de la próxima década será la igualdad y quien se quede fuera de ese reto probablemente tenga que dar explicaciones a las próximas generaciones”.

Etiquetas
stats