La carretera nacional León-Astorga tendrá tres noches de cortes de tráfico por el ramal ferroviario a Villadangos

Diagrama con los cortes y desvíos previstos en la carretera N-120, uno de ellos por la autopista de pago.

Redacción ILEÓN

Durante tres noches consecutivas la semana que viene, desde el lunes 13 al miércoles 15 de noviembre, la circulación en la carretera nacional N-120 León-Astorga se verá afectada por las obras de circunscripción regional para ejecutar una derivación particular del acceso a la red ferroviaria estatal hacia el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Así lo anuncia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que justifica estoas tres noches de cortes para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores mientras dura la colocación de vigas y prelosas prefabricadas en el paso superior sobre la propia carretera N-120, las cuales sustentarán la futura línea ferroviaria del ramal desviado.

Por eso, se cortará de manera total el tráfico de la carretera entre los kilómetros 318,800 y 322,500, es decir, en los municipios de Valverde de la Virgen y Villadangos del Páramo.

En concreto, los cortes se mantendrán el lunes día 13 desde las 21.00 horas hasta el martes 14 a las 07.00 horas, y desde las 21.00 horas de ese mismo día hasta el miércoles 15 a las 07.00 horas. Igualmente ocurrirá desde el miércoles 15, desde las 21.00 horas, hasta el jueves 16 a las 07.00 horas.

Se anuncian desvíos convenientemente señalizados: en sentido León, en el kilómetro 322,500 de la N-120, el tráfico que circule por dicha vía se desviará por la autopista León-Astorga AP-71 sin que se tenga que pagar el peaje, que por otro lado de noche ya está mucho más barato que durante el día.

En cambio, en sentido hacia Astorga, en el kilómetro 318,800 el tráfico quien circule por la N-120 utilizará un desvío habilitado hasta los viales del Polígono Industrial de Villadangos, para volver a incorporarse a la carretera N-120 en el km 320,100.

El ramal ferroviario para hacer un apeadero de suministros industriales en el polígono de Villadangos proviene de un compromiso que cumple ya cinco años, cuando en 2018 el Gobierno central y la Junta de Castilla y León auspiciaron la llegada al polígono de la empresa metalúrgica Network Steel Resources (NSR), para sustredituir al desastre del cierre de la fábrica de componentes de palas eólicas de la multinacional Vestas.

Aquel acuerdo incluía el ramal en unos tres años, por lo que ya se contabilizan dos de retraso. Y en la última visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en octubre del año pasado, se comprometió que la inversión final de 14 millones de euros culminaría con el ramal ejecutado justo ahora. Sin embargo, es evidente que todavía se siguen incumpliendo los nuevos plazos.

Etiquetas
stats