El ramal ferroviario del polígono industrial de Villadangos del Páramo estará finalizado en un año

Visita a la factoría del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y otras autoridades

ILEÓN / ICAL

Un año es el tiempo en el que podría entrar en funcionamiento el ramal ferroviario del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) que se conectará con la línea férrea León-La Coruña y que salvará mediante dos pasos elevados la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71, tal y como anunció hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a las obras de construcción del mismo.

Se trata de un ramal ferroviario que “permitirá la dinamización de toda la zona para que otras empresas se instalen en el polígono” y para el que el Gobierno central ha destinado 14 millones de euros a través de dos anualidades de los Presupuestos Generales del Estado. El presupuesto inicial se había cifrado el año pasado en 15,15 millones. Una de las inversiones realizadas corresponde al Ministerio de Industria y la otra al Ministerio de Transportes, que se encargará de la conexión del ramal a través de Adif una vez que llegue a la vía férrea.

Todo ello permitirá “al conjunto de empresas del polígono contar con una infraestructura que reducirá sus costes y hará más competitivo asentarse en Villadangos del Páramo”, así como “más sostenible ambientalmente”.

Reyes Maroto comprobó el estado de construcción del acceso ferroviario acompañada del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien definió la contraescritura como “esencial”, ya que que “pone la primera piedra de la importancia del ramal noroeste del Eje Atlántico de transportes” al conectar el polígono industrial con el puerto de Gijón (Asturias), así como con la Red Transeuropea de Transportes, al tiempo que posibilita el tráfico hacia los puertos gallegos y el resto de destinos ferroviarios.

De acuerdo con los datos aportados por Suárez-Quiñones, los costes logísticos son entre el siete y el doce por ciento del coste de un proyecto, por lo que el compromiso de disminuir esos costes a través del ramal ferroviario supone también “una oportunidad de disminuir la contaminación”.

Para el consejero, el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo supone “una obra muy relevante que cambiará la fisionomía de la zona”, al superar mediante puentes la autopista AP-71 y la carretera nacional N-120 y que “se trata de una oportunidad importante para las empresas establecidas en el polígono”.

Un polígono industrial que para la Junta de Castilla y León “tiene mucha importancia”, que se materializa en los 38 millones de euros barajados para su ampliación, que permitirá “duplicar la superficie con los mejores servicios e infraestructuras” para “convertirlo en el polígono más importante y de referencia del noroeste de España”.

El Ministerio de Transportes será el que se encargará de la conexión del ramal a través de Adif una vez que llegue a la vía férrea y permitir “al conjunto de empresas del polígono contar con una infraestructura que reducirá sus costes y hará más competitivo estar en el polígono”, así como “más sostenible ambientalmente”.

Network Steel

La ministra de Industria puntualizó que la construcción de este ramal ferroviario era uno de los elementos “más necesarios” para que Network Steel decidiera instalarse en Villadangos del Páramo tras la “crisis industrial” provocada por el cierre de la fábrica de palas eólicas Vestas y que requería de “un proyecto industrial alternativo que diera futuro a la zona y que estuviera comprometido con los trabajadores que se iban a echar”.

Un protector para el que el Gobierno ha invertido 49,75 millones a través del programa Reindus, que permiten a NSR poner en marcha en enero de 2023 una nueva línea de galvanizado de la Planta Coated Solutions, que hará que la misma esté plenamente operativa, ya que en estos momentos dos de sus tres líneas de trabajo ya están en funcionamiento.

Reyes Maroto y Juan Carlos Suárez-Quiñones visitaron el estado de construcción de esta línea del proyecto siderúrgico de Network Steel acompañados por el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, quien detalló que su puesta en marcha permitirá contar con 350 puestos de trabajo directos tras la inversión de 250 millones para cuando las dos líneas se encuentren en pleno rendimiento. Así, el complejo Coated Solutions “pondrá a Villadangos en el mapa europeo siderúrgico”, ya que “copará el 12 por ciento de las importaciones de acero decapado, laminado en frío y acero galvanizado”.

Un proyecto que funciona de la mano de la “gran empresa” que supone Network Steel para el consejero de Medio Ambiente, y que trajo consigo “un nuevo modelo de industria metálica pesada que no existía en la provincia y que reafirma el peso industrial de León”, por lo que la Junta de Castilla y León “ha apoyado desde primer momento el proyecto, declarado de interés prioritario para Castilla y León”, para lo que ha contado con “financiación, capital, avales e infraestructuras”, en el marco del plan territorial de Villadangos del Páramo “mediante el que el suelo industrial está bonificado con numerosas ventajas para que cualquier empresa pueda establecerse”.

Etiquetas
stats