Estar en Babia... y perderse en su cielo

Carlos S. Campillo / ICAL La localidad leonesa de Cabrillanes

Elena F. Gordón/ Ical

Si estar en Babia significa estar ausente, ensimismado o despistado -aunque las teorías son diversas al respecto de esta expresión-, qué mejor acompañamiento para esa circunstancia que la contemplación del cielo. Esta comarca leonesa, declarada Reserva de la Biosfera, quiere aprovechar todos sus recursos, que son muchos, y se ha propuesto que el disfrute visual de la zona no se limite a sus idílicos paisajes de montaña. La riqueza que pueden compartir propios y visitantes también tiene horario nocturno y el cielo de Babia inicia el camino para convertirse en otro de sus atractivos turísticos.

El consorcio para la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera de Babia trabaja ya para intentar la adhesión de la comarca leonesa, de la que forman parte los municipios de Cabrillanes y San Emiliano, al programa Starlight (luz de las estrellas) asociado a la Unesco. De esta forma, está en proceso de elaboración un estudio de contaminación lumínica y calidad de cielo nocturna que podría recibir un reconocimiento del que en la actualidad gozan un reducido número de espacios.

“Estamos en la primera fase, haciendo los estudios de análisis de contaminación lumínica, luminarias y brillo nocturno para ver el rango de estrellas que se ven en los cielos de Babia”, señala la gerente del consorcio, Patricia Gutiérrez. De lograrlo, León seguiría la estela que abrió El Valle de Mena (Burgos), que fue declarado en 2010 primer municipio de España 'Parque Estelar' (star park) dentro del programa Starlight. El pasado septiembre, la Zona Gredos Norte (Ávila) recibió la certificación y pasó a ser la quinta área geográfica española en lograrlo. Además, Soria también aspira a formar parte del club de los elegidos y busca una de las figuras que se conceden para la mayor parte de su superficie provincial.

La isla canaria de La Palma fue pionera en España y también son destinos turísticos Starlight la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja, Granadilla de Abona, en Tenerife y Montsec (Lleida). En Chile, el Parque Nacional Fray Jorge y en Portugal, Alqueva, completan el listado al que quieren incorporarse otras regiones y países como Canadá.

El programa

La Iniciativa Starlight, explican sus responsables, es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas y está abierta a la participación de instituciones, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Con ella se pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y como factor calidad de vida. Un aspecto importante del programa radica en ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

La calificación de 'Destino Turístico Starlight', que es una de las 'etiquetas' que se le podrían conceder a esta zona de montaña leonesa, define a lugar visitables en los que se constaten “excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso”. Compaginar ciencia y turismo, con la astronomía como base de la fórmula, supone una innovadora apuesta para sacar partido a un territorio.

Otra de las figuras asociadas al programa apoyado por la Unesco en la de 'Reserva Starlight', que define un espacio sobre el que se establece un compromiso para la defensa de la calidad de su cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Una 'Reserva Starlight' tiene que tener una o varias zonas de exclusión en las que permanezcan intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. Esas 'zonas núcleo' deberán ser protegidas por un espacio que mitigue los efectos de la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectarla. En el resto, se aplicarán criterios de iluminación inteligente y responsable y se preservará la calidad del cielo nocturo de otros factores nocivos como la contaminación atmosférica.

Día Internacional

La Fundación Starlight instauró el 20 de abril -este año es el Domingo de Resurrección- como Día Internacional del Derecho a la Observación de las Estrellas, en el marco de la actividad de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas celebrada en esa fecha en el año 2007 en La Palma, de la que derivó una declaración conujunta suscrita por representantes de la Unesco, la UAI (Unión Astronómica Internacional) y la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas), entre otras entidades internacionales.

Etiquetas
stats