Un accidente militar que corta una carretera en León desvela unas maniobras no informadas a los pueblos

Militares impidiendo el paso por la carretera de Maragatería tras un accidente de uno de sus vehículos.

Astorgaredaccion.com

Un accidente de un vehículo militar en la carretera LE-6318 que une los puebloos de la comarca de Maragatería Lagunas de Somoza y Villar de Golfer afecta, desde primera hora de la mañana de este jueves, al tráfico en esta vía situada dentro del controvertido campo de tiro militar del Teleno.

Al menos un dispositivo militar está cortando la circulación desde antes de las 9.00 horas a la salida de Lagunas, “cuando el Ministerio de Defensa no tiene competencias para regular el tráfico rodado en carreteras civiles, como es este caso”, puntualizan desde la Asociación Teleno Libre.

Según las informaciones recabadas desde diferentes fuentes consultadas por Teleno Libre, el accidente ha tenido lugar esta madrugada cuando un camión militar con remolque chocó contra el petril del primer puente en dirección de Lagunas a Villar de Golfer. Todo parece indicar que el conductor del camión perdió el control del remolque que como consecuencia arrancó el petril del puente.

Las informaciones recabadas por Teleno Libre son contradictorias. Por una parte, la recogida 'in situ' por miembros de la asociación que están transitando por la vía afectada y han preguntado a los militares que se encuentran en el dispositivo que está cortando el paso a la salida de Lagunas, detallan que el accidente tuvo lugar a las 2.00 de la madrugada, mientras la Guardia Civil asegura que ocurrió a las 9.00 horas. Sin embargo, personas que se dirigían a sus puestos de trabajo en Tabuyo a las 7,30 horas ya vieron todo el escenario del accidente.

La Guardia Civil, en cambio, ha dado otra versión de lo sucedido: según la Benemérita, la carretera no está cortada y los coches pueden circular por un carril hasta que los militares “cambien la rueda” del vehículo militar implicado en el accidente. Una información que contrasta con la recogida por Teleno Libre de los profesionales y las familias de los escolares que tienen que utilizar la LE-6318 para llegar al colegio de Tabuyo y que fueron desviados por la carretera de Luyego.

El accidente sin heridos ha ocurrido un día después de que los vecinos de las poblaciones afectadas por el campo de tiro del Teleno comenzaran a ver convoyes y movimientos de vehículos militares sin que la Comandancia del Campo de Tiro del cuartel Santocildes de Astorga comunicara de ello a las poblaciones y al Ayuntamiento de Luyego.

El alcalde de Luyego, Luis Martínez, asegura que la Comandancia “no está obligada a informar de los movimientos de tropas cuando no va a haber ejercicios con fuego real”, no obstante, explica el regidor, “nosotros ya pedimos al Ministerio de Defensa en diciembre de 2020” que sí tienen que informar a las poblaciones porque los vecinos transitan por los caminos y carreteras donde se topan con vehículos militares que interfieren en sus quehaceres diarios, algo que ha ocurrido este jueves con las consecuencias del accidente para las personas que tienen que utilizar esta carretera de camino al colegio, a sus puestos de trabajo o para acudir a las citas médicas.

Etiquetas
stats