Naturgeis invita a explorar los secretos del vino en San Justo de la Vega
Zapatero, con su talante y 'herencia', respalda la propuesta electoral del PSOE de León

Mitin del PSOE este viernes en León capital con medio millar de asistentes para mostrar su fortaleza y el respaldo del presidente del Gobierno a las apuestas electorales socialistas en la provincia para el 24 de mayo. En el acto, celebrado en el Pabellón La Torre, Rodríguez Zapatero respaldó a los candidatos del PSOE a la Junta, Luis Tudanca; el candidato del PSOE a las Cortes por León, Tino Rodríguez; y el candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Diez.
El expresidente del Gobierno bromeó en un encuentro previo con la prensa comentando que acudía a León con su talante, “que no he olvidado” y también con su 'herencia', apuntando que “el PP ya debe responsabilizarse de algunas cosas después de cuatro años”.
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, acusó hoy a los gobiernos del PP de “ladrones” y puntualizó que esta acusación no la hace por los casos de corrupción que han salpicado a la Diputación de León o a la Junta, sino porque los 'populares' han “robado todos los derechos y libertades” a los ciudadanos en los últimos años.
Rodríguez recordó que el Gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero dejó “un proyecto para esta provincia” e insistió en que de cada 100 euros que se invirtieron en infraestructuras en León durante los gobiernos de la Democracia, 95 los invirtió ese Ejecutivo socialista. “Había un proyecto en marcha para generar empleo, futuro y derechos y el PP lo ha dinamitado”, lamentó el secretario general del PSOE de León y cabeza de lista a las Cortes por la provincia de León.
Si los socialistas regresan al Gobierno, Rodríguez apuntó la intención que tienen de “construir un proyecto para la ciudad” y que haga nuevamente de León “el polo de referencia” del noroeste español para además salir del “caos” en el que la Junta ha sumido a la provincia de León durante los últimos cuatro años. “Estoy convencido de que José Antonio lo va a conseguir”, finalizó el lider socialista.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, auguró un cambio de Gobierno “en todos los ámbitos” y lamentó que en una campaña que se preveía “difícil” se esté convirtiendo en una campaña en la que la principal amenaza socialista es “un fantasma” dado que el candidato del PP a la Alcaldía de la capital leonesa, “nunca aparece, es un cobarde” que está “al dictado de lo que dice la Junta y los poderosos, que son los que dirigen su campaña”, añadió.
Diez dijo estar seguro de que Silván “no tiene ninguna opción de gobernar esta ciudad” a partir del 24 de mayo y reclamó un debate en el que se pueda apreciar “el poco conocimiento de León, porque no se ha comprometido nunca con esta tierra”, sino que en su etapa como consejero de Fomento y Medio Ambiente ha sido “un traidor a su ciudad y a su gente”.
Por todo ello, y después de hacer un repaso por algunos de los puntos incluidos en el programa socialista, Diez reclamó “un último esfuerzo” para dar a conocer “un gran proyecto y un gran programa con más de 300 propuestas para continuar en el mapa que dejó José Luis Rodríguez Zapatero”, concluyó.
Minería
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acusó al PP de tener la “responsabilidad estricta” de lo que ha sucedido en los últimos cuatro años y lo que está pasando en la actualidad con el sector de la minería, porque recordó que bajo su Gobierno socialista se firmó un Plan del Carbón que supuso una inversión de 250 millones de euros y se generó un proyecto “alternativo” que fue la Ciudad de la Energía (Ciuden) para el futuro del carbón y se hizo “una fortísima inversión” después de librar una batalla “durísima” en Bruselas para el mantenimiento del sector.
Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que el proyecto de la Ciuden, que calificó de “fundamental” para tener una alternativa al sector, contara con “más apoyo”, y recordó que este proyecto consiguió “una importante ayuda de la Unión Europea” y fue uno de los cinco proyectos que recibieron este respaldo de Bruselas. “Apoyé el carbón, lo saben bien los mineros y los trabajadores, apoyé las comarcas mineras y espero que este Gobierno lo pueda hacer o sea capaz, y si no, el que venga”, concluyó.
Apoyo a Everest
Zapatero mantuvo antes del mitin de este viernes un breve encuentro con los responsables de los trabajadores de Everes, a quienes garantizó que seguirá trabajando para buscar una solución a la “difícil” situación que atraviesa la editorial leonesa, cuyas tres secciones se encuentran en concurso de acreedores y sus trabajadores acumulan más de siete meses sin cobrar. Sin embargo, Rodríguez Zapatero pidió “prudencia y discreción” para continuar trabajando en la búsqueda de una solución.
Los trabajadores de Everest solicitaron ayuda a Rodríguez Zapatero en la reciente visita que realizó a la capital leonesa, algo a lo que se comprometió el expresidente. “Se la estoy dando explorando la situación del sector y la perspectiva de la editorial. Vamos a seguir trabajando”, añadió, aunque puntualizó que “levantar expectativas no resulta sencillo”.
A pesar de la “difícil” situación, el expresidente del Gobierno aseguró que se va a “volcar” porque Everest es una editorial “de gran prestigio” tanto a nivel nacional como internacional, así como de mucha “tradición” en León y “hay que intentar que se mantenga” porque aunque “no va a ser fácil”, el compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero con sus trabajadores es que “no va a faltar”.