Villaquilambre reestructura el servicio de transportes

Villaquilambre

Prensa Villaquilambre

Los principales puntos del orden del día del Pleno Extraordinario que se celebró el 28 de diciembre se refieren a reconocimientos extrajudiciales de crédito y modificaciones presupuestarias. En suma, se trata de reconocer facturas que no se han presupuestado ni pagado en los últimos cuatro años y de generar crédito para poder pagarlas.

“Es un proceso contable –explica el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel- por el que continuamos la labor de poner orden en las cuentas municipales, hacerlas transparentes e ir pagando las numerosas facturas pendientes, empezando por las que se refieren a autónomos y pequeños empresarios”.

Estas facturas se pagarán, hasta un montante de 60.000 euros, con el préstamo ICO solicitado y obtenido por el gobierno popular y cívico. También se pagarán 282.000 euros del millón y medio que se adeuda por lo hasta ahora construido de la nueva Casa Consistorial, 107.000 euros por facturas pendientes desde el 2009 con la empresa de autobuses Reyero y 350.000 por la obra de abastecimiento de agua potable o Anillo Perimetral. Otras deudas menores “pero significativas” son las contraídas con Gersul (25.300 euros), la Mancomunidad de Resíduos Sólidos Urbanos (6.600 euros), la Universidad (5.000 euros del pago a becarios) o el abogado contratado en una demanda promovida por el ex alcalde Lázaro García Bayón contra su predecesor Miguel Hidalgo que la Justicia ha fallado a favor de éste. En total, se ordena el pago de deudas de ejercicios anteriores por un total de 874.000 euros.

Otro punto importante del orden del día fue la ratificación de la reestructuración del servicio de transporte interurbano de viajeros entre Villaquilambre y León, es decir, del servicio de autobús, en los términos en los que ha sido acordado por la Junta de Gobierno. Se trata de paliar los efectos negativos de los cambios introducidos por el Gobierno anterior dentro del Plan de Ahorro Municipal y, sobre todo, de ajustarlos para, manteniendo e, incluso, ampliando el ahorro, atender a las demandas vecinales, tanto de los usuarios concretos como los de los vecinos y los partidos políticos. Los cambios fundamentales se basan en la ampliación de horarios, que ahora comenzarán a las 6,15 de la mañana y terminarán a las 23,15; ampliar también el horario del sábado a primera hora; mantener las frecuencias en, aproximadamente, media hora, tanto en Navatejera como en Villaobispo; mantener los servicios a todos los pueblos y recuperar el servicio al SAU-30 (las urbanizaciones de La Candamia), “que ahora dispondrán de cuatro servicios diarios consensuados con la asociación de vecinos”, explica el concejal de Transporte, Javier María Fernández.

Con todo, el ahorro se amplía en alrededor de 150.00 euros si se mantiene la actual venta de billetes. La clave para mejorar el servicio aumentando el ahorro es la modificación de itinerarios, “aprovechando mucho mejor los servicios de cada línea y coordinándolos entre si, con la línea de Reyero y, en el caso de Navatejera, también con el ferrocarril de FEVE”, explica el concejal.

También se aprobó definitivamente el I Acuerdo de Empleados del Ayuntamiento de Villaquilambre, que, básicamente, regula aspectos laborales se consideraban concesiones y, desde ahora, serán derechos y deberes y, por otra parte, regula la actividad de los funcionarios con cargos públicos que, hasta ahora, atendían su cargo, en detrimento de su trabajo, de forma personal y arbitraria y, a partir de ahora, dispondrán de un número concreto de horas mensuales para atender las obligaciones de su cargo, las mismas de las que disponen los representantes sindicales.

Por último, quedó pendiente de ratificación tras un período de alegaciones un nuevo Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles Municipales, que fijará todas las circunstancias relativas, por ejemplo, a la admisión de alumnos, precios, plazas de emergencia social, etcétera.

Etiquetas
stats