UPL exige a gestores y propietarios mineros que explique qué pasa con el dinero de las ayudas

Javier Chamorro y Alejandro Valderas

j manuel lópez

La Unión del Pubelo Leonés ha exigido este jueves claridad y transparencia sobre los fondos de la minería que no se sabe por arte de que triquiñueka no repercuten en los mineros, y sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo, tal y como ha explicado este jueves el procurador autonómico de esta formación, Alejandro Valderas.

“Es mucho más tomate de lo que parece, porque no sólo son los puestos de trabajo los que están en juego, además de Lamelas, Alonso y la HVL en este sector también entran las témicas, las numerosas subcontatas que existen, los transportistas y esto es lo que está en juego” ha significado Alejandro Valderas que preguntó en voz alta si el actual gobierno es consciente de que con esta situación a la minería leonesa le puede quedar un año de vida.

Incluso para colmo de los colmos, según Valderas, esta previsto el cierre de la empresa pública que tenía a su cargo la situación de otro tipo de explotaciones al margen del carbón dentro de la Comunidad Autonóma que sí podrían interesar a las empresas.

Valderas ha exhortado al empresario Victorino Alonso a que reconsidere la supresión de puestos de trabajo y le ha recordado que durante años ha recibido muchas ayudas y que ahora, “como hace la HVL que lleva meses con pérdidas importantes pero agunat el tirón” bien pudiera aguntar unos meses.

Claridad

Por eso la UPL insiste en la necesidad de que se clarifique porque el dinero no llega a los mineros y de quién es competencia y si hace fata ir a los juzgados que así sea, según ha explicado Valderas que estuvo acompañado por el portavoz municipal en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro.

El propio Chamorro ha señalado, desde “el hartazgo”, que hace falta total transparencia y ha vuelto a reiterar que la puntilla a esta situaciòn la ha dado el mismo ministro Soria, que en el plan de Paradores ha castigado al de León con el recorte de plantilla más extenso de cuantos se han emprendido, además de mantener el cierre del parador de Vaillafranca cuatro meses al año, un mes más que en el resto de los casos de cierre temporal.

De ahí que el portavoz municipal haya vuelto a insistir en la dimisión del ministro Soria que ha sido “nefasto para los intereses de León, a la cabeza en el desempleo y en la pérdida de población en toda Castilla y León”, tal y como ha rearfirmado Javier Chamorro.

Etiquetas
stats