Subir en cuatro años más de un cien por cien de votos, para nada. El leonesismo más que dobla su apoyo electoral (un 134,66%) pero no consigue el ansiado escaño en Madrid. Y por mucho.
La norma en León, donde se reparten cuatro diputados es conseguir la mitad de votos más uno que el primero, y en la mayoría de los casos del segundo. Pero con el PP y el PSOE en el entorno de los cien mil votos, hubiera necesitado cincuenta mil para conseguirlo. Y se queda muy por debajo con 22.499 papeletas. Habría necesitado 23.148 más (más del doble de lo de est noche) para conseguirlo.
Con ese resultado en el Congreso, misión imposible conseguir senador. Al votarse de forma individual al candidato, pero ir mucha gente con la papeleta de casa con los tres de cada partido ya premarcados, tanto PP como PSOE consiguen los cuatro primeros puestos a la Cámara Alta. Aún así, su candidato Javier Callado ha sacado cuatro mil votos más que la lista del Congreso, con 28.658; quedándose a 53.588 del cuarto senador, Salvador Vidal del PSOE (que sacó 82.246). Curiosamente Antonio Silván, el más votado al Senado por el PP (90.358) ha sacado diez mil menos que la lista al Congreso encabezada por Ester Muñoz (100.327).
“No pudo ser”
“No pudo ser”, apunta Elena F. Gordón en su crónica en la sede leonesista para la Agencia ICAL. La Unión del Pueblo Leonés ha visto truncada este domingo la esperanza de conseguir su primer representante en el Congreso de los Diputados. Los votos logrados por la formación que lidera Luis Mariano Sánchez no han sido suficientes para llevar la voz del leonesismo a la Cámara Baja.
A pesar de haber superado ampliamente los resultados de las anteriores elecciones generales, UPL sigue sin poder dar el salto al ámbito nacional y su líder reconocía hoy su decepción. “Esperábamos más y queríamos más”, afirmó Santos en una comparecencia en la sede del partido en la que prefirió no esperar a conocer las cifras definitivas. “Parece que el bipartidismo y la polarización se han impuesto”, lamentó.
“Igual que respetamos cuando los resultados son espectaculares para la UPL, tenemos que hacerlo cuando no lo son”, señaló. “La voz de la UPL es necesaria en Madrid y en todas las instituciones”, sostuvo antes de agradecer el intenso trabajo desarrollado en la campaña electoral, que “no ha sido suficiente”.
El cabeza de lista al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, agradeció el apoyo recibido que, dijo, “pone la semilla” para un futuro en el que “seguramente se llegue a un diputado”.
El candidato al Senado, Javier Callado, comentó que se mantiene intacto el objetivo de la autonomía leonesa y comentó que estas elecciones han sido “extraordinarias, con un fenómeno electoral que no se veía hace tiempo”. “Ha habido una polarización total que cierra las puertas a formaciones como la nuestra”, reflexionó.
Resultados anteriores
El apoyo recibido de los leoneses este domingo en una contienda electoral afrontada con un presupuesto de unos 60.000 euros no ha sido suficiente para dejar atrás el que sigue siendo hasta ahora el mayor éxito en las urnas en unas elecciones generales para la UPL; el conseguido en el año 2000, con 41.690 votos para la Cámara Baja y 45.329 para el Senado.
Por contra, los comicios de 2016 aportaron el peor resultado obtenido, con 2.295 votos, en las siete ocasiones en las que se intentó –sin éxito hasta hoy– que León tenga un parlamentario nacional cuya hoja de ruta esté encabezada por la reclamación de una autonomía propia.
En las elecciones generales de noviembre de 2019 –a las de abril del mismo año no concurrió la formación, como tampoco lo hizo en 2011 y en 2015 únicamente al Senado– el resultado fue de 10.198 votos para el Congreso de los Diputados y 17.093 para la Cámara Alta.
Vox pierde el 15% de los votos... y el diputado
Por otra parte el resultado de Vox es a la baja. Había conseguido su diputado el 15,56% de los votos (40.884) en 2019... y pierde un 14,98% de votos, quedándose en 34.974 (un 12,89%). Por supuesto se ha quedado sin diputado, que no hubiera conseguido con los votos de hace cuatro años. En esta ocasión hubiera necesitado 45.620 para obtenerlo, quitándoselo hipotéticamente al PSOE.
Los de Vox consideraban que con un 16% de los votos en la provincia de León se obtendría diputado. Pero en esta situación, con PSOE y PP en el entorno de los cien mil votos hubieran necesitado más de un 20% para conseguirlo. Se ha quedado muy lejos, bajando 2,70 puntos. Se han quedado en realidad a 10.646 votos de obtener el escaño.
Sumar, un 'digno' 34% menos que Podemos-IU
La última fuerza política reseñable en León, por lo de que una de sus formaciones (Podemos) tuvo diputado en 2016, es Sumar. La candidata Violeta Serrano ha conservado 18.147 de los 27.478 votos que obtuvo la coalición de Podemos-IU en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Es un 33,96% menos que entonces, pero, teniendo en cuenta que es una candidata novel y la formación es completamente nueva, bastante digno resultado para lo que hay.
El resultado de PP y PSOE
Los 16.731 votos de Ciudadanos en 2019, partido que no se presentaba en estas elecciones es probable que hayan terminado en el PP, partido que ha pasado de 74.672 a unos cien mil votos, aumentando su porcentaje de representación en más de ocho puntos, pasando del 28,42% al 36,85%.
El PSOE ha terminado repitiendo más o menos el resultado de 2019. Hace cuatro años sacó 87.896 y al final ha llegado a los 91.239. Son 3.343 más. La diferencia es que hace cuatro años ganó las elecciones al PP que entonces obtuvo 74.672, sacándole 13.224 votos a los populares; que se la devuelven ganando a la lista de Cendón este 23J con 9.088 papeletas arriba.