Sosa Wagner reacciona hoy en León tras ser 'apartado' del aparato de UPyD

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato a las elecciones europeas por UPyD, Francisco Sosa Wagner, preside una mesa informativa del partido en la plaza de Botines de León. Junto a él, la coordinadora local del partido, Ana Carlota Amigo

ileon.com

Todo el mundo espera la reacción del eurodiputado Sosa Wagner a la decisión de su partido político, Unión Progreso y Democracia (UPyD) de apartarle de la portavocía en la Eurocámara, decisión fulminante adoptada por la dirección de la formación el pasado miércoles como colofón a la polémica surgida tras el debate abierto por Wagner cuestionando el liderazgo personalista que ostenta Rosa Díez al frente de la formación política y apostando por una alianza con el partido Ciudadanos.

Esa reacción se producirá en casa, en León, en una rueda de prensa convocada para las 12.00 horas que seguro levantará mucha polvareda en el panorama político nacional.

El leonés Wagner abrió la caja de los truenos, sin duda alguna la mayor crisis política de la formación liderada con mano de hierro por Rosa Díez, cuando en agosto publicó en el periódico El Mundo con una carta abierta en la que criticaba abiertamente el estilo personalista de liderazgo de Díez, expresando además su decepción personal por el hecho de que no se hubiera realizado una reflexión profunda de los resultados de UPyD en las Europeas, en las que obtuvo cuatro escaños con una lista encabezada por él mismo, aunque por debajo de sus expectativas.

Su petición provocó un encendido debate dentro de su partido y el rechazo masivo de los dirigentes de la formación, con insultos y acusaciones de corrupción incluidos de caras tan conocidas como la diputada en Madrid Irene Lozano.

Para aplacar los ánimos, la portavoz Rosa Díez convocó un Consejo Político, máximo órgano entre congresos, en el que se abrió a medias el melón de un pacto con Ciudadanos. UPyD aprobó sus condiciones a un acuerdo electoral pero las críticas a Sosa Wagner fueron masivas, hasta el punto que el eurodiputado leonés definió como “carnicería” contra él lo sucedido. Pese a ello confirmó que seguiría como eurodiputado y en el partido, algo que habrá que ver si mantiene tras su esperada comparecencia de hoy.

Ciudadanos y UPyD llegaron a mantener su primera reunión pública de cara a un posible acuerdo electoral a finales de septiembre, aunque de aquellas conversaciones no se han obtenido resultados hasta el momento. UPyD es miembro del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats