Los socialistas reclaman a la Junta que amplíe a agosto el programa de Centros Abiertos
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León reclama a la Junta de Castilla y León que amplíe el programa de Centros Abiertos al mes de agosto ya que no existe ninguna razón más allá de la económica para no facilitar este servicio a los usuarios que, paradójicamente, aumentan en el periodo estival que es cuando la consejería de Educación no quiere ampliarlo.
La procuradora leonesa Ángela Marqués explica que, según los datos obtenidos de distintas peticiones parlamentarias, el número de niños y niñas que acuden a los centros en el mes de julio casi duplica el de asistentes en el resto del año, por lo que está claramente demostrado que existe una demanda coincidiendo con el periodo vacacional.
“Consideramos que el programa de Centros Abiertos es imprescindible para la conciliación de la vida familiar y laboral ya que las vacaciones de los padres y madres no coinciden con las de los colegios por lo que se hace esencial facilitar servicios de ayuda a las familias para no crear problemas en el cuidado de los pequeños”, indica Ángela Marqués.
“Hasta ahora el PP ha utilizado argumentos ridículos para negarse a ampliar el programa de Centros Abiertos, como que en agosto no se podía mantener el programa porque era el mes en que se arreglaban los colegios o se hacía limpieza a fondo. Este argumento es fácil de rebatir, ya que en la provincia de León se utilizan 5 centros para ofertar el programa en Julio; sólo en Primaria hay 159 centros, o sea que es materialmente imposible que en todos los centros estén haciendo obras a la vez. Es cuestión de voluntad, con un poco de planificación e interés se podría evitar dejar sin este servicio a todas las familias que necesitan este programa”, explica la procuradora leonesa.
El programa de centros abiertos se facilita a las familias durante las mañanas
de los sábados del curso lectivo y en León, según los datos de la propia Consejería de Educación, utilizan esta modalidad sólo 29 escolares. Sin embargo, el número de asistentes crece en los periodos de Navidad (372), Semana Santa (477), y mes de Julio (723) demostrando la necesidad del servicio en el verano, tal y como reclama el grupo socialista.