Cuatro de las principales organizaciones sindicales de la provincia de León -UGT, CCOO, CGT y USO- han acelerado en las últimas semanas las negociaciones para convocar para finales de octubre una nueva gran manifestación que reivindique de nuevo en la calle un futuro para los habitantes de la provincia leonesa. Cuatro años y medio después de las grandes protestas en León ciudad, Ponferrada y Villablino, donde miles de leonesas y leoneses exigieron un futuro para la provincia, toca de nuevo movilizarse ante la falta de avances políticos.
Según ha podido conocer ILEÓN, en las últimas semanas se han producido varios encuentros para perfilar esta nueva convocatoria social, que UGT ya reclamó la pasada primavera a los demás sindicatos. La idea es hacer un llamamiento a los ciudadanos de nuevo ante la falta de respuestas de la clase política y los gobiernos central y autonómico a la masiva protesta del 2020, y a las siguientes que mantuvieron aquel espíritu como la de mayo del 2022. Según fuentes al tanto de las negociaciones la idea es que se avance en un formato y contenido esta semana y pasar a conformar un frente más amplio con otros actores como organizaciones agrarias y quien quiera sumarse.
Las protestas de los ciudadanos leoneses en la calle se han teñido además en los últimos años de color 'leonesista', ya que las organizaciones del movimiento autonomista leonés han sido muy activas en la movilización ciudadana, señalando como una posible solución a la situación económica y social la comunidad autónoma número 18, con la complicidad entonces de las organizaciones convocantes.
La manifestación de 2020 fue impulsada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, entonces en total sintonía, logrando además un insólito apoyo muy amplio entre la sociedad leonesa, no solo de sindicatos sino incluso de organizaciones empresariales. El éxito fue tal que la cifra de asistentes se desbordó -80.000 para los organizadores y 48.000 para el Gobierno- y los políticos reaccionaron montando un ente llamado 'Mesa por León' para discutir el futuro de la provincia. La pandemia y la desidia política se llevaron por delante aquella Mesa y las ideas que surgieron, de las que no se han vuelto a saber nada.
Desde entonces hasta ahora ha pasado por encima una pandemia y sus consecuencias humanas y económicas, de las que a la provincia leonesa le ha costado recuperarse. León sigue siendo una de las provincias donde más población se pierde y sus datos económicos no han recuperado en todos los aspectos las cifras de 2019, aquellas que llevaron a miles de ciudadanos y ciudadanos a salir a la calle.
Desde el punto de vista político y sindical las cosas han cambiado bastante. En CCOO se ha cambiado de líder y de orientación estratégica, pasando de simpatía con el leonesismo a un sindicalismo más clásico de izquierdas. En la patronal FELE hay un nuevo 'patrón', aunque la marinería sigue siendo básicamente la misma que hace cuatro años y medio. En la clase política en el PP ha pasado por un liderazgo de 'leonesismo útil' a otro muy fiel a la comunidad y en el PSOE la presidencia de la Diputación de León cambió de manos forzada por UPL, que ha logró imponer también apoyo la autonomía para León en el Palacio de los Guzmanes.
Con este cocktail los sindicatos creen que es el momento de volver a salir para reivindicar un futuro mejor para la provincia leonesa, advirtiendo que no caerán en un nuevo error como el sucedido con la 'Mesa por León'.