Miles de leoneses han secundado este domingo, 16 de febrero, las manifestaciones simultáneas convocadas en León, Ponferrada y Villablino por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema de 'Es el momento de León. Soluciones ya' para reclamar soluciones a la grave situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa. Según los convocantes entre las tres marchas hay más de 80.000 asistentes aunque Subdelegación del Gobierno ha ofrecido como cifra 48.000 asistentes.
A las 13 horas en la manifestación de León capital, según cálculos realizados por este periódico, la manifestación de ciudadanos, sin la tractorada, ocupaba una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados ya que los últimos manifestantes salían de la plaza de San Marcos y la cabecera ya estaba llenando la plaza de San Marcelo. A una media de dos manifestantes por metro cuadrado salen un mínimo de 40.000 participantes.
La Subdelegación del Gobierno ha facilitado la cifra de 48.000 manifestantes entre las tres protestas: 35.000 personas en León ciudad, 11.000 en Ponferrada y 2.000 en Villablino. Todas se han desarrollado sin incidentes según el Gobierno.
Las protestas han empezado a las 12 y en ella han participado, además de los sindicatos convocantes, representantes de la práctica totalidad de la sociedad leonesa ya que contaba con el respaldo de las organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, partidos políticos y diversas entidades de la sociedad civil. Entre los asistentes estaban los líderes estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
También estuvieron presentes políticos de todos los partidos como los líderes autonómicos de PSOE, Luis Tudanca, o Podemos, Pablo Fernández, así como el alcalde de León, José Antonio Diez y su antecesor, Antonio Silván, además del líder leonesista Luis Mariano Santos.
Las manifestaciones se han llenado también de banderas portadas por colectivos leonesistas, especialmente en la de la ciudad de León, que han respaldado la protesta para reivindicar además la Comunidad Autónoma para la Región Leonesa, al considerar que puede ser una solución a la situación actual, en plena eferversencia del debate autonomista con la aprobación de mociones en varios ayuntamientos. Una pancarte gigante reivindicaba el 'Lexit', abandono de León de la actual Comunidad y se han cantado varias proclamas a favor de un 'León sin Castilla' a lo largo de toda la protesta. En el caso de la capital berciana el colorido ha recaído sobre la bandera de la comarca del Bierzo.
En León capital medio centenar de tractores han puesto el colofón de la manifestación ciudadana, que han llegado al punto final de la convocatoria más de dos horas después de su puntual inicio.
Al final de las manifestaciones se han leído manifiestos que reclaman a las instituciones la reindustrialización de la provincia y la implicación directa, con inversiones y proyectos, de las administraciones y del sector privado. De momento los sindicatos convocantes ya han logrado conformar una 'Mesa por León'
Estas manifestaciones son la segunda ronda que convocan los sindicatos y que consigue un respaldo social casi unánime, tras las acaecidas a finales de 2018 y principios de 2019, con presencias masivas en las calles de ciudadanos reclamando un futuro para la provincia de León.