Silván: “Se han quemado 10.000 hectáreas, pero se han salvado 50.000”

I.R.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido este viernes el operativo llevado a cabo para la extinción del incendio originado el pasado domingo en Castrocontrigo. “Tenemos que decir que se han quemado en torno a 10.000 hectáreas, pero se han salvado hasta 50.000”, ha asegurado ante las críticas surgidas entre algunos vecinos de la zona sobre el retraso de la llegada de los medios o la forma de actuar.

“Admito absolutamente todas las críticas, pero ha sido un operativo que ha cumplido; su primera función era extinguir y su prioridad básica proteger a los vecinos de las localidades”, ha explicado Silván. Además, ha insistido en que no haya que “lamentar ningún daño personal” y ha anunciado que comparecerá en las Cortes para explicar el modo de actuación en las labores de extinción.

El consejero ha explicado que lo hará por voluntad propia por “responsabilidad”, “para explicar el funcionamiento del operativo de la Junta coordinado con otras administraciones” y para “dar las gracias con mayúsculas a todas y cada una de las personas que han participado en la extinción y se han jugado la vida para proteger la vida de los vecinos de las poblaciones que circundaban esa masa forestal por consecuencia de la actitud delictiva de un sujeto que tan solo merece el rechazo absoluto de toda la sociedad”.

En cuanto a las investigaciones sobre la autoría del fuego, el consejero ha asegurado que las investigaciones se están produciendo “desde el minuto cero” para “desenmascarar a unos delincuentes criminales medioambientales”. Silván ha explicado que 15 días antes se produjo en el mismo punto otro incendio que fue atajado. “La persona o personas que lo hicieron sabían perfectamente cuáles eran las condiciones favorables para que se extendiera, la hora punta en cuanto a temperatura, el viento, la humedad baja, una masa madurada arbolada resinosa con un poder de combustión pleno”, ha explicado.

En este momento y según el parte de incendios de las 10 de la mañana, el incendio de Castrocontrigo continúa activo, aún no lo han dado por controlado por precaución. El originado este jueves en Almanza ha sido rebajado de nivel (de 1 a 0), pero también se mantiene activo.