De Santiago-Juarez afirma que “sorprende” que la UE no haya puesto en marcha políticas frente a los desafíos demográficos

Eduardo Margareto / Ical. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto al presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y la redactora jefe de Castilla y León de El Norte de Castilla, Sonia Andrino.

Ical

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, que participó hoy en el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos', señaló que “sorprende” que desde el continente no se hayan puesto aún en marcha políticas para hacer frente a los desafíos demográficos que tienen muchos de los estados miembros. En este sentido, puso de manifiesto que un estudio de la ONU revela que España es el país con menos ciudadanos en la franja de población entre los diez y los 24 años, lo que supone un 14 por ciento del total.

En torno a la pirámide demográfica europea explicó que no sólo España tiene problemas, “ya que Alemania ocupa el cuarto puesto entre los países con menor población joven y el problema demográfico serio se extiende a la mayor parte del continente”, se lamentó. “Este debe ser el principal mensaje a la hora de que la Unión Europea tome decisiones”, expuso en el transcurso del foro organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla.

Ahondando en otros problemas relacionados con la UE, de Santiago-Juarez recordó que hace tres años ya se habló de dedicar 1.800 millones de euros a paliar el desempleo juvenil. “Ahora es cuando los estados miembros empezamos a ver que va llegando ese dinero financiado por Europa para aplicar medidas en este ámbito, que aquí llamamos garantía juvenil. Está claro que Europa puede hacer muchas cosas y debe seguir avanzando”, enfatizó.

En torno a la economía, el consejero portavoz de la Junta sostuvo que Europa debe replantearse los objetivos del déficit de los estados miembros. “En un momento en que hemos conocido que Alemania e Italia pueden tener problemas para cumplirlo y Francia tampoco lo hará, incluso anunciando recorte presupuestario de 21.000 millones, hay que repensar los objetivos”, dijo. A su vez, abogó por impulsar políticas de estímulo en el gasto público “para que quien pueda gastar lo haga como ocurre con Alemania”.

Igualmente, se postuló a favor de que la UE “mejore su imagen” y se pueda acercar paulatinamente a los ciudadanos. “En 1986 hubo una chute de autoestima cuando nuestro país se integró como estado miembro, pero en las últimas elecciones la abstención ha sido muy amplia en la mayor parte del continente. Ese distanciamiento de las instituciones europeas con la población se tiene que reducir con una auténtica unión política y de personas, una vez que antes ya se consiguió la unión de países”

Manuel Marín

En el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos' intervino también como ponente Manuel Marín, actual presidente de la Fundación Iberdrola, ex presidente del Congreso de los Diputados; ex vicepresidente primero de la Comisión Europea -donde también fue comisario en tres áreas distintas- y exsecretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas. Dada su dilatada experiencia política en el continente explicó que hay que transmitir el mensaje a los ciudadanos de que el conjunto de los estados miembros “saldrá del hoyo de la crisis a medio plazo pero no sin esfuerzo”.

En este sentido, el a su vez Licenciado en Derecho, máster en Derecho Europeo en Francia y diplomado de Altos Estudios Europeos en Bélgica, sostuvo que las medidas que ha anunciado el nuevo equipo gobierno económico de la UE -que se ha puesto en marcha con la entrada en vigor con la firma del tratado del pasado 1 de noviembre- “tienen que ser por fin las adecuadas”.

“Vamos a ver si en los próximos dos o tres años esos esfuerzos dan sus frutos y desde Europa será mucho más fácil defenderse de crisis como la que vino de Estados Unidos con la quiebra de Lemon Brothers y las hipotecas basura. La Reserva Federal Americana pudo resolver el problema en su territorio pero aquí nos pilló totalmente desnudos. Ahora ya tenemos mecanismos de respuesta y hay que esperar a ver si funcionan”, explicó.

Etiquetas
stats