San Andrés del Rabanedo privatiza el servicio de alumbrado con el voto de IU

La oposición votó al completo en contra pero fue insuficiente

j manuel lópez

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este primer viernes de noviembre la privatización del servicio de alumbrado que incluye también que la empresa concesionaria contrate la energía, y para ello el Equipo de Gobierno, que componen los ocho concejales del PP con los dos de la UPL, ha necesitado del voto de la única concejala de IU, Eloina Terrón.

Más de dos horas ha durado esta sesión extraordinaria con este único punto del día en un plenario en el que es habitual que las sesiones se prolonguen durante horas; la última ordinaria comenzó a primera hora de la mañana y concluyó bien pasadas las cuatro y media de la tarde.

El ahorro y la eficiencia energética, así como el visto bueno de todos los informes previos, han sido los argumentos que han puesto sobre la mesa tanto los dos concejales de la Unión del Pueblo leonés que forman parte del Equipo de Gobierno, como la propia concejala de Izquierda Unida.

La edil de IU, Eloina Terrón, ha significado en sus intervenciones que ha dado este voto a favor de la privatización por cuanto implica a medio y largo plazo un proyecto de eficiencia energética, dado el amplio bosque que rodea el municipio y que podría empujar el empleo en la creación de biomasa, como sustituto de los combustibles habituales.

Críticas

Las críticas desde el resto de los grupos de la oposición, PSOE, PAL, IxSA han discurrido por derroteros parecidos. No entienden como hace pocas fechas se aprueba la municipalización del servicio de basuras, en el que están en el aire 65 empleos que deberán subrogarse de las dos empresas concesionarias y la falta de recursos para, por ejemplo se pueda mejorar la flota con más de diez años, mientras ahora se plantea la privatización de este servicio de alumbrado que podría desempeñarse perfectamente con personal propio.

Por eso, tanto PSOE, con su portavoz a la cabeza, María Eugenia Gancedo, como el IxSA, Independientes de San Andrés, con Luis Herrero Rubinat, así como el portavoz del PAL, Francisco Javier Gómez, han insistido que en este caso el servicio eléctrico que se privatiza podría asumirse con personal municipal porque no hay que subrogar ninguna plantilla, como sucede con el servicio de recogida de basuras. Todos entienden que con esta medida se hipoteca el Ayuntamiento para los próximos diez años.

Otros de los asuntos que ha suscitado críticas es que la empresa concesionaria se encargará de contratar el suministro de energía, mientras que en otros ayuntamientos, incluso gobernados por el mismo partido, como es el caso de León o Villaquilambre, son ellos mismos, el equipo de gobierno, los que acuden al mercado a comprar el suministro, mucho más barato.

Si la oposición al completo ha arrojado serias dudas sobre el objetivo final de esta operación de privatización fue el propio regidor, el popular Gregorio Chamorro, el que trató de neutralizar todas estas insinuaciones por cuanto la operación, ha dicho, era el resultado obligatorio del caótico estado de cuentas que se encontraron cuando asumieron el control de este que es el tercer ayuntamiento de la provincia.

El proyecto inicial contemplaba diez millones de euros, aunque al final, tal y como explicó el propio regidor, el coste total de la operación asciende a algo más de ocho millones de euros, IVA incluido.

Etiquetas
stats