Requiem por el turismo de Castilla y León

prensa PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas expresó este martes su gran preocupación “por la deriva en la que ha entrado el sector turístico en Castilla y León”, una vez que se han conocido los datos del mes de agosto, tanto los de turismo rural como los de hoteles.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, manifestó que “mientras la Junta sigue manteniendo y apostando por políticas erráticas, como la del chiringuito de Sotur, los profesionales y todo el sector están padeciendo los azotes de una crisis que se ceba infinitamente más con Castilla y León que con España”. Así, mientras el descenso de viajeros en España en alojamientos de turismo rural no llegó al 3%, en Castilla y León superó el 14%. Del mismo modo, la pérdida de pernoctaciones es cinco puntos más acusada que en la media española, según han expresado los socialistas a través de una nota de prensa.

“Todo ello afecta al empleo, donde en el último mes se han perdido más de 700 puestos de trabajo en el sector turístico (hoteles y turismo rural), ante la mirada indiferente de la Junta y de la Consejera de Cultura y Turismo”.

Consejera amortizada

Para Martín Benito, la Junta y la Consejera no acaban por reaccionar. El procurador sostiene que la Consejera, Alicia García “que llegó a prometer alegremente la creación de 15.000 puestos de trabajo en los sectores cultural y turístico, es una consejera amortizada. Lejos de poder ser la solución, se está convirtiendo en parte del problema”, indicó.

Según han expresado los socialistas, el sector turístico de Castilla y León ha entrado en una situación muy crítica. “La crisis no es la única explicación, pues en España también la hay, y el sector la acusa ligeramente. Pero en Castilla y León, el turismo ha entrado en barrena, y aquí hay bastante responsabilidad de la Junta, administración con competencias, que ha carecido y carece de políticas dinámicas y de promoción eficaces, más preocupada de mantener y duplicar organismos (Dirección General de Turismo y Sotur) que de promocionar el sector turístico”, han añadido.

Etiquetas
stats