“La recaudación marcará que haya o no más ajustes este año”

Alcalde Emilio Gutiérrez detalle

j manuel lópez

Emilio Gutiérrez, alcalde de León, experimenta sentimientos contradictorios en un detallado repaso a un año complejo, ante el enrevesado momento actual y ante un futuro a corto y medio plazo impredecible, muy voluble, sujeto a exigencias dictadas desde el observatorio europeo que dicta las normas, sobre todo cuando se trata de sofocar el incendio que asola el esqueleto de la estructura financiera española.

Está satisfecho porque ha aplicado la única terapia posible ante la situación heredada, tal y como ha reiterado en esta entrevista con iLeon.com, pero consciente de que lo que se avecina no es un camino de rosas. En cuanto al protocolo institucional, Gutiérrez ha reconocido que el cambio de portavoz en el grupo municipal socialista ha propiciado que se normalizaran las relaciones entre el Equipo de Gobierno y la segunda fuerza política en el consistorio leonés, inexistentes durante todo este primer año del nuevo mandato tanto con Fernández como con María Rodríguez.

P- Hace un año asumió por dictado de las urnas la presidencia de un Ayuntamiento cuya situación económica no dejó indiferente a nadie.

R-Hace un año recibimos la peor de las herencias con una deuda de 430 millones de euros, cuatro veces los ingresos del Ayuntamiento. Por eso no hubo tiempo para contemplaciones. De inmediato comenzamos a atajar la situación aplicando cuatro pilares básicos; austeridad, transparencia, proximidad y capacidad de negociación. A partir de aquí trazamos un itinerario; primero fue necesario un diagnóstico. De ahí a un plan de ajuste al que ensamblamos un plan de saneamiento y un plan de pagos.

Y quiero recordar que todos estos pasos se sustentan en una negociación con los representantes de los trabajadores, a quienes quiero agradecer su esfuerzo al comprender en qué situación estaba este ayuntamiento, con quienes hemos firmado acuerdos importantes para la estabilidad y la viabilidad económica. Si nos hubiéramos dedicado a buscar los culpables de esta situación no habríamos llegado hasta aquí, por eso hemos preferido centrar toda la atención en hacer viable un ayuntamiento que gastaba cuarenta millones de euros más de lo que ingresaba. Este es un trabajo en equipo.

Prefiero que me recuerden como un alcalde cercano, no por reponer baldosas

P-¿Pilotado por Nuria Lesmes?

R- Repito que es un trabajo encomiable de todos, sin lugar a dudas bien coordinado en todo el capítulo de personal, el más complejo, por Nuria Lesmes; pero repito, todo el mundo ha arrimado el hombro.

Ejemplo

P- Siempre ha sostenido que León ha dado una lección en este sentido.

R- No hay una administración que pueda decir lo que dice el alcalde de León; hemos recorrido este tramo con luz y taquígrafos, con acuerdos con los sindicatos, manteniendo los servicios y pagando las nóminas. Antes de final de 2011 ya habíamos pagado más de seis millones de euros a pequeños proveedores. Ahora ya sumamos a este primer pago los 160 millones del ICO, y este mismo mes añadimos a este total otros casi seis millones de euros.

P- Pero por el camino se han quedado muchos puestos de trabajo.

R- La situación era muy compleja. Nuestro principal objetivo ha sido y es adecuar, aquilatar la plantilla sin renunciar a las necesidades que demandan ahora los ciudadanos. Cuando llegamos al Ayuntamiento la fotografía de ese momento nos hablaba de una plantilla de 1.900 personas. Ahora existen, es cierto, 250 puestos de trabajo menos aunque en estas fechas hemos procedido a las contrataciones habituales para el verano.

P- ¿Habrá más recortes en este capítulo?

R- No es una respuesta retórica pero ¿quién puede hoy en su empresa manifestar que la organización que tiene es la idónea? Insisto, nos hemos ajustado al principio básico de gastar lo que ingresamos y por eso rebajamos el presupuesto de este año de 178 a 134 millones. Ahora no podemos adelantar qué puede suceder porque ¿quien nos puede asegurar que en los próximos meses no descenderán y en qué medida los ingresos municipales?

P- Haya o no recortes lo cierto es que se avecina un otoño caliente, ¿le preocupa?

R-Me preocupa porque la situación no será nada fácil. El alcalde de León está muy preocupado porque en 2004 cuando, el PP dejó el gobierno de España, había 2.159.400 parados, el 10,5%, y en 2011, cuando el PSOE dejó de gobernar, la cifra ascendía a 5.237.600 parados, el 23%; esto es lo que ha sucedido durante el mandato del PSOE, y por eso la situación es tremendamente preocupante.

P- ¿Y le preocupan las medidas que se puedan adoptar desde el gobierno de España o de la Comunidad?

R- No porque compartimos un objetivo común que no es otro que tener futuro, crear empleo, crecer. Aceptamos las medidas que decidan aunque nunca hemos renunciado a nuestros compromisos. Como en el caso del IBI; cumplimos nuestro compromiso de bajarlo como así se ha percibido en el recibo de este año.

Competencias

P –Otras de las cargas más pesadas para las arcas municipales son las competencias que no son de las entidades locales y que gravan las cuentas demasiado.

R- Es cierto que en estos momentos hay un cierto desbarajuste pero este será otro de nuestros objetivos, eliminar todas esas competencias que no nos corresponden por ley.

P- Quien le conoce afirma que no ha hecho otra cosa que aplicar al ayuntamiento las mismas reglas que engrasaron, y bien a tenor de los resultados, la maquinaria de la Consejería de Educación a la que usted ha estado muy vinculado.

R- Cierto es. Y ahí los resultados, porque Castilla y León está al mismo nivel que los mejores países de la OCDE en materia de educación. Es el modelo que llevamos aplicando a las necesidades del Ayuntamiento desde el primer día.

P- Dos o tres cuestiones antes de concluir. Una, ¿cómo son ahora las relaciones con las demás fuerzas políticas?

R- Durante este año las relaciones con la UPL han sido las normales y su portavoz ha pasado varias por este despacho. Con el PSOE no ha sido posible hasta ahora, porque parecían enfadados hasta consigo mismos. Con el nuevo portavoz las cosas ya han cambiado. Cada uno en su sitio, pero este alcalde ya ha hablado con el nuevo portavoz desde entonces en varias ocasiones. Es lo normal aunque hasta ahora no había sido posible.

Hemos recorrido este tramo con luz y taquígrafos, con acuerdos con los sindicatos, manteniendo los servicios y pagando las nóminas

P- Siempre ha dicho que tiene la puerta abierta a los ciudadanos; ¿qué le piden?

R- Las puertas están y estarán siempre abiertas, quiero que sea otra de nuestras prioridades, que no es más que el reflejo de nuestro compromiso electoral, que es nuestro vademécum. En estos tiempos lo que piden sobre todo los ciudadanos es empleo y ayuda; les escucho y les apoyo hasta donde puedo; Y siempre será así. Me gustaría que me recordaran como un alcalde cercano, no como el alcalde que cambió las baldosas.

P- Ya por último, no sé si mi pregunta será ingenua pero es obligada, ¿León tiene futuro?

R- Pues claro que León tiene futuro. Y España tiene futuro, con trabajo, con solidaridad, con sensatez y planificando, no gastándose lo que no se tiene, pagando, pensando en las personas y no con ocurrencias e improvisaciones.

Etiquetas
stats