“El PSOE irá al Constitucional para paralizar la reforma local”

Carlos S. Campillo/Ical. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, interviene en un acto de 'Alcaldes y pedáneos socialistas, el corazón del municipalismo’. Junto a él, el secretario provincial, Tino Rodríguez, y la secretaria del partido en San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo

ileon.com

La reforma local, que esta semana se aprobará por Senado y Congreso de forma definitiva, ha centrado el acto principal del PSOE a nivel nacional este domingo celebrado en Trobajo del Camino, municipio de San Andrés del Rabanedo. Un lugar significativo pues la junta vecinal de Trobajo es la mayor de toda España, con más de 21.000 habitantes. Su presidente, Miguel Flórez, es militante socialista y una de las emergentes figuras socialistas de la provincia de los últimos tiempos.

El secretario de Organización del PSOE federal, Óscar López, ha sido el principal orador del acto que ha concentrado a un buen número de alcaldes y pedáneos del socialismo provincial para mostrar el rechazo del partido a la reforma emprendida por el Gobierno del PP, conocida formalmente como Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Una reforma que nacerá bajo la amenaza socialista de llevarla al Constitucional por tres vías -diputados, autonomías y entes locales- y con amenazas de no cumplimento desde Andalucía, Cataluña o País Vasco. En la provincia leonesa la situación de inseguridad jurídica en la que dejará a las juntas vecinales ha desatado una cascada de críticas hacia los parlamentarios leoneses del PP por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

Carlos S. Campillo / ICAL

El acto lo abrió la portavoz socialista en San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, que acusó al alcalde del municipio, Gregorio Chamorro, de apoyar las medidas del PP de desmantelamiento del municipalismo acusando a la reforma local de ser “puramente ideológica”.

El líder provincial socialista, Tino Rodríguez, se ha manifestado “orgulloso” de haber nacido en un pueblo y de la unión de los socialistas contra la reforma local. Rodríguez arremetió contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, por su política de minería y aseguró que el PP está atacando a la sociedad con sus recortes. El secretario provincial del PSOE arremetió además contra el PP leonés acusándolos de no hacer nada contra la reforma local y de tener a sus dirigentes imputados por diversos casos de corrupción pidiendo un cambio de Gobierno en la comunidad autónoma y ofreciendo el apoyo del PSOE provincial a Óscar López para facilitar ese cambio, en un claro mensaje en clave interna.

El número tres del PSOE ha agradecido el trabajo de los pedáneos, con mención especial al de Trobajo del Camino, por sus pueblos y ha devuelto los piropos al PSOE leonés y a su secretario general, Tino Rodríguez. Óscar López ha reconocido que ha escogido León para hablar de la reforma local por su importante número de ayuntamientos y pedanías.

Óscar López: Defender los Ayuntamientos es defender los servicios que tienen los ciudadanos

En clave local López ha arremetido contra la presidenta provincial del Partido Popular, Isabel Carrasco, que cree ejemplifica el “poder caciquil y clientelar” que ha pedido que sea enterrado; “Como cayó Fabra en Castellón, Baltar en Orense, caerá Carrasco en León”, ha asegurado el secretario de Organización federal entre los aplausos del público.

Según López “defender los Ayuntamientos es defender los servicios que tienen los ciudadanos” y ha afirmado que la reforma local es un doble recorte, democrático porque va contra la capacidad de gobierno de los ayuntamientos, y un recorte de servicios, porque provocará la desaparición o privatización de servicios públicos.

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León ha reiterado que “el PSOE irá al Constitucional para paralizar la reforma local” y ha amenazado a la Junta con que no habrá pacto de servicios autonómico si la Junta no denuncia la reforma local.

El dirigente socialista ha repasado también en clave nacional asuntos como los recortes en educación o sanidad, la reforma de la ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la reforma laboral o la reforma de las pensiones acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir a los ciudadanos y recordando que según sus cálculos terminarán la legislatura con más parados que con Zapatero.

“El Partido Popular es un partido en 'B', con programa en 'B' y con financiación en 'B'” ha dicho López insistiendo en la necesidad de reformar la Constitución después de 35 años de vigencia, “para seguir defendiéndola en el futuro y adaptarla a la España de hoy y blindar el Estado del Bienestar”.

El secretario de Organización del PSOE ha instado a los suyos a encarar los próximos procesos electorales para recuperar el poder y devolver a los ciudadanos lo que el Gobierno del PP les ha quitado.

Etiquetas
stats