“Al PSOE le sobra palabrería; le animamos a que, por una vez, arrime el hombro”

José María López de Benito durante un momento de la entrevista con iLeon.com, en uno de los despachos de San Marcelo que comparten en ocasiones varios concejales.

j manuel lópez

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, José María López de Benito, ha demandado este último miércoles de agosto a la oposición que se deje de palabrerías y de crear falsas alarmas, y que, de una vez por todas, arrime el hombre; “hasta la fecha sólo ha hecho que ofrecer de palabra su ayuda, tras el incendio del edificio de Ordoño II, pero no ha hecho nada; sólo intenta sacar tajada política”.

López de Benito ha explicado que cuando se refiere a la oposición se dirige únicamente al grupo socialista, “porque la actitud de los dos concejales de la UPL es muy distinta. ”Desde que ocurrió el siniestro, el PSOE se ha limitado a ofrecer su ayuda, pero en realidad desde el principio sólo ha hecho que sembrar falsas alarmas y a trasladar a los ciudadanos falsas situaciones, como que los trabajadores realizan su trabajo en condiciones penosas“.

P-¿Y no es así?

R-Desde el primer momento del siniestro, y una vez concluidas las tareas de extinción, nos hemos volcado en intentar prestar los mismos servicios al ciudadano. Seguro que con menos medios, pero de ahí a decir que los trabajadores están en un situación penosa hay un trecho muy largo. La realidad es que ante un asunto de estas dimensiones el PSOE se ha dedicado generar alarmismos para sacar tajada política.

P- Los socialistas se ha quejado de que no hay y no ha habido transparencia en este asunto.

R- Forma parte de esa estrategia de decir una cosa, te ofrezco la ayuda que necesites, y hacer otra muy distinta, porque desde el primer momento se ha limitado a pedir responsabilidades políticas y a crear falsas situaciones. Su oferta de ayuda nunca se ha materializado en nada. Desde el primer instante todo el equipo de gobierno ha estado al pie del cañón y hemos tenido especial interés en explicarle a los ciudadanos y a la oposición todos los pasos que hemos dado.

P- ¿Cree necesaria una comisión interna que investigue el incendio y establezca responsabilidades?

R- La investigación está en manos de la policía científica que es quien debe determinar qué ha sucedido. Reitero, el grupo socialista ha tenido toda la información que ha generado este asunto desde el primer minuto, lo demás es simplemente una estrategia de despiste.

P- Otro de los asuntos que demanda el PSOE municipal es que se explique cómo estaba el seguro y si la compañía ya ha adelantado alguna cantidad, las revisiones de los sistemas de seguridad, etcétera.

R – Desde el primer momento un técnico de la compañía de seguros ha estado trabajando a pie de obra, e incluso ya ha evaluado en unos 900.000 euros, aunque hasta la fecha no ha hecho entrega de ninguna cantidad, el coste de la primera fase de recuperación, que incluye la demolición del edificio anexo y la limpieza y preparación de las plantas superiores, que esperamos recuperar y habitar en el menor tiempo posible.

P- ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

R- Queremos ser prudentes y está claro que la vuelta a las plantas será escalonada pero calculamos que no antes de quince días, a lo sumo un mes. Ahora precisamente se está trabajando en la limpieza y en la recuperación de todos los sistemas para volver cuanto antes a la normalidad.

P- También han puesto en el punto de mira la profesionalidad del jefe de bomberos y del concejal de hacienda, en este caso por su lugar de nacimiento.

R- El jefe de bomberos puede militar en el partido que le dé la gana y eso no tiene nada que ver con su profesionalidad; tan absurdo y ridículo como criticar a una persona que ha nacido en un lugar u otro. El PSOE, cuando no tiene nada en las manos, pierde con facilidad los papeles.

P- Y además la vida municipal continúa; ¿ya han comenzado a trabajar en los presupuestos de 2012?

Está claro que el ayuntamiento sigue con los mismos problemas que el día antes del incendio y, sí, ya hemos comenzado a trabajar en los presupuestos de 2013 que queremos que estén aprobados en tiempo y forma. Este año ya hemos un gran esfuerzo para poner en orden el guirigay y descontrol de las cuentas que nos encontramos y seguro que no habrá un cambio tan radical como en este 2012 que, debemos recordar, hemos pasado de los 178 millones de euros a los 134 millones. Ahora tenemos una hoja de ruta con la que hemos frenado la sangría de recursos que se gastaban, muy por encima de lo que se presupuestaba, hemos hecho un plan de ajuste y un plan de pago a proveedores.

P- Se supone que en 2013 no diferirá mucho de lo presupuestado este año.

R- No queremos adelantar cifras porque el resultado final depende de muchas variables, pero es cierto que las cifras finales no diferirán en mucho de los 134 millones de euros de este ejercicio.

Etiquetas
stats