El PSOE pide a la Junta que deje de “entorpecer” el Plan del Carbón en León
EL PSOE exige a la Junta que deje de entorpecer los proyectos con cargo a los fondos del Plan del Carbón y culpa al Ejecutivo autonómico de los retrasos de más de diez años que acumulan el teleférico de Vegacervera, la segunda fase del Museo Regional de la Minería o Parque del Motor de Torre-Brañuelas.
El portavoz del Grupo Socialista leonés en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha acusado a la nueva consejera de Cultura, Alicia García, de “empezar de muy mala manera, mintiendo desvergonzadamente” al acusar al Gobierno del retraso en esas inversiones, “que son municipales”, según una nota de prensa del PSOE.
El procurador socialista ha asegurado que la propia consejera “ha reconocido que después de años y años mareando la perdiz, no ha sido hasta abril cuando le dieron trámite” a proyectos por valor de 35 millones.
Para Fernández Cardo, el entorpecimiento del PP deja claro que “en proyectos donde el Gobierno pone la inversión y ejecutan los municipios, sobran los intermediarios lentos” como la Junta.
En este sentido ha reclamado que se sigan “los pasos de Asturias o Aragón, que hace tiempo acordaron que la comunidad autónoma no interviniera en el desarrollo de estos proyectos para agilizarlos al máximo”.
En todo caso, el portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes ha tachado de “vergonzoso” que “se queje la Junta, que incumple la obligación por Ley de aportar el 25% de las inversiones del Miner con sus propio dinero”.
Según Fernández Cardo, la práctica totalidad de los presupuestos para este año de la Consejería de Cultura y Turismo “son dinero del Gobierno, ellos casi ponen cero euros”.
Eso explica, ha dicho, que “el Musac, Las Médulas, San Glorio o la iglesia de San Lorenzo de Sahagún sigan hundiéndose, languideciendo, porque tienen la desgracia de que no son zona Miner y además las inversiones del PP en la Junta se destinan a Atapuerca por decenas de millones”.
Así que queda claro “que esta consejera mentirosa no es quien para dar ninguna lección a leonesas y leoneses”.
Cardo ha recordado a García “que su antecesora reconoció ante las Cortes que no destinaba suficientes empleados públicos de la Junta” a agilizar los proyectos mineros municipales, una forma más de “desprecio a la provincia de León que sólo se les ocurre contrarrestar con falsedades”.