Los socialistas vuelven a imponerse al PP en la provincia de León, con gran auge de UPL y Vox

ICAL. La candidata del PSOE por León, Nuria Rubio.

Aunque con menos distancia que hace casi tres años, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en la provincia leonesa, imponiéndose nuevamente al Partido Popular, al menos de momento a casi el 93% escrutado de las urnas.

Con este porcentaje, la mayor subida se la apuntan con diferencia tanto Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha consolidado la consecución de tres actas en el Parlamento autonómico, un incremento enorme teniendo en cuenta que sólo sumaba uno hasta ahora. En gran medida gracias a su victoria clarísima tanto en la capital leonesa como en todos y cada uno de los municipios del alfoz, todos ellos de los más poblados de la provincia. Eso incluye también a San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, como sumamos en esta noticia.

Por su parte, Vox obtendría dos procuradores en las Cortes autonómicas, un aumento enorme teniendo en cuenta que antes no sumaba ninguno aunque no tan amplio como en principio la formación podía esperar respecto, por ejemplo, a UPL.

Los que pierden toda su representación por la provincia son tanto Ciudadanos como Unidas Podemos, que en ambos casos habían conseguido sentarse en las Cortes tras los comicios de 2019, con un acta cada uno, y que ahora quedan muy lejos de aquel resultado.

Etiquetas
stats