Fue con mascarillas, en medio de la ahora parece ya lejana segunda ola del coronavirus, cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el Parador de San Marcos y comprometió, eso sí sin detallar plazos, la segunda fase de su reforma. Han pasado casi dos años y medio, ya sin mascarillas en un contexto de práctica normalidad, y Maroto regresa este lunes al mismo escenario para ratificar esa misma promesa. Las elecciones municipales, entonces lejanas, están ahora a la vuelta de la esquina.
No será la única visita ministerial que reciba León esta semana, puesto que la agenda de la titular de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, la sitúa este mismo viernes en la capital leonesa. Aunque de menor rango, también se espera la llegada de altos cargos del Ministerio de Defensa para confirmar la sede de la nueva Unidad de Drones de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que se situará en la base militar del Ejército de Tierra 'Conde de Gazola', en San Andrés del Rabanedo, según anunció en su día la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce.
Asimismo, este jueves 23 por la tarde está previsto el desembarco del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, para inaugurar la nueva pista de atletismo del Ceard (Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo), cofinanciada por la Universidad de León y el Consejo Superior de Deportes.
Con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ya a la vista, el PSOE parece pisar el acelerador de actos que a partir del 3 de abril no podrán desarrollarse por chocar con la normativa electoral que impide convocar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros políticos.
Además de ratificar el compromiso con la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, Reyes Maroto cruzará el Manzanal para estar por la tarde en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada. Allí hace ahora casi un año la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó el proyecto 'La Térmica Cultural' para la parte del edificio de la antigua central Compostilla I concebida en origen por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como sede principal del Museo Nacional de la Energía.
El plan parece trazado para 'vender' electoralmente logros de esta legislatura en la que el PSOE comparte con Unidas Podemos el Gobierno de la nación. Lo hará ya este lunes al mediodía en León, donde su alcalde, el socialista José Antonio Diez, mantiene una postura reivindicativa que le costó algún encontronazo público con el anterior ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mientras pasa el tiempo sin que se consumen inversiones anunciadas por el propio regidor hablando en boca del Ejecutivo que emplazaban a marzo “a más tardar” la concreción de una intervención para rehabilitar el Teatro Emperador.
El propio José Antonio Diez, a quien su postura favorable a abrir los trámites para crear una autonomía formada por la Región Leonesa le ha causado problemas con su partido a diferentes escalas, dijo esperar que se cumpliera ese calendario para no entrar de lleno en una campaña electoral en el que muchas veces toca poner en cuarentena las promesas políticas.