El Gobierno decide que León sea la base de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias de Defensa

Demostración de drones en el acto en el que se anunció la sede nacional de la UME para León.

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Defensa ha confirmado hoy a León como el epicentro de las últimas novedades tecnológicas del Ejército en cuanto a tratamiento de las emergencias se refiere. La ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, ha presentado la sede definitiva de la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias, que se llamará Udrume, y que finalmente se situará en la base militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, ubicado en San Andrés del Rabanedo, junto a la capital leonesa.

Robles hizo el anuncio en el transcurso de una visita al Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid). La Udrume será una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS.

Estuvo acompaña por la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), la también leonesa Amparo Valcarce, y fue recibida por el jefe de la unidad, teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada del Ejército del Aire Alfonso María Reyes.

Además, la ministra asistió a la proyección de un vídeo sobre la unidad y a una presentación a cargo del jefe de Estado Mayor de la UME, coronel del Ejército de Tierra Pedro Aneiros, en la que se destacó que la Udrume tendrá como misiones principales la intervención y el refuerzo de las capacidades de batallones a la hora de intervenir.

Plena actividad en 2025

“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha señalado Robles acerca de la Udrume, de la que se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de este mismo año 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.

La ubicación en la provincia de León , explican desde Defensa, se debe a que su ubicación estratégica por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.

Durante una presentación estática de drones, Robles preguntó por las características de cada uno de ellos y mostró un especial interés por aquellos que se utilizaron recientemente durante la erupción del volcán de La Palma. Asimismo, pudo ver las últimas adquisiciones y asistió a un simulacro en directo del vuelo de un dron para estructuras colapsadas.

Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME subrayó que los drones permitirán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, para acometer actuaciones más rápidas y eficaces. La Udrume será un referente en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS.

Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME ha destacado que los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.

“Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico”, ha dicho el coronel Aneiros.

Para el desarrollo de León

Valcarce, quien ha destacado que la nueva unidad supone un hito que responde a la exigencia cada vez mayor de las misiones a las que se enfrenta la UME, y que es fruto del avance tecnológico, la innovación, la investigación y la formación de alta calidad.

“Creo que hoy se marca un nuevo hito, porque va a suponer toda una revolución tecnológica dentro de la UME, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo”, ha dicho la SEDEF.

Según ha resaltado Valcarce, el desarrollo de la unidad supondrá un “polo de atracción” que repercutirá muy positivamente por un lado en las relaciones académicas con la Universidad de León, pero también en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno, en línea con las políticas impulsadas por el Gobierno.

La tecnología más avanzada

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos.

Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

El PSOE lo aplaude y cifra en 40 millones de inversión

En un comunicado, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, aseguró que con esta decisión “hoy es un día histórico para León”, a la vez que recalcó que la nueva Unidad de Drones de la UME se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias“, cifrando la inversión en torno a los 40 millones de euros

“Este es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la provincia de León, así como de las políticas de descentralización iniciadas en esta tierra con otro Gobierno socialista con Incibe, Ciuden y por supuesto con la UME, que ha permitido que León vuelva a ser hoy la punta de lanza de la descentralización de nuestro país”, remarca.

Etiquetas
stats