El PP rechaza que el Gobierno autonómico esté obligado a cumplir los acuerdos parlamentarios

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron, con la única oposición del PP, una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que se instaba a la Junta a poner en marcha mecanismos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos adoptados en sede parlamentaria, tanto los aprobados por el pleno como en las respectivas comisiones.

En la PNL, según explicó portavoz de Cs, Luis Fuentes, se planteaba fijar un plazo máximo de seis meses para el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios, en el supuesto que no cuenten con un tiempo explícito para su consecución, y otro de quince días para que, una vez finalizado este plazo, se emita un informe al respecto.

Además, también indicó que se proponía un calendario de comparecencias de los consejeros para expliquen en las Cortes la evolución y la repercusión de los acuerdos.

Según argumentó Fuentes, se trata de una propuesta de “higiene parlamentaria” con la que se quiere potenciar la labor legislativa de las Cortes y garantizar el acuerdo de las iniciativas que se aprueban.

El procurador popular Ángel Ibáñez rechazó la propuesta argumentando que en el texto se ignora la separación de poderes, además de contar con errores al intentar que la Junta decida que informes se publican o no en la página web de las Cortes.

Podemos respaldo la propuesta de Ciudadanos, pero criticó los acuerdos de la formación naranja con el PP. En este sentido, la procuradora Natalia del Barrio pidió a Cs que deje de ser la “muleta” del PP y de “empujar” a la Junta, a la vez que argumentó que esa proposición, “en la que estamos pidiendo que se cumplan los acuerdos adoptados por los representantes de los ciudadanos en las Cortes”, es un síntoma de crisis democrática.

UPL también apoyo la proposición y aseguró que es necesario poner en valor el trabajo de los parlamentarios y aseveró que “nos estaríamos haciendo un flaco favor en el caso de no cumplir lo que aprobamos”.

Mientras tanto, el PSOE también respaldó la PNL de Ciudadanos, pero el procurador José Francisco Martín la calificó de “ilusa” dado el sistemático incumplimiento de la Junta de los acuerdos que se adoptan en las Cortes Regionales, “ya que la Junta no cumple ni las propuestas planteadas por el PP”. Además, recomendó a Cs que deje de apoyar a los 'populares' para dejar de ser responsable de este incumplimiento.

En las pasadas elecciones, el PP perdió la mayoría en las Cortes autonómicas y el presidente Juan Vicente Herrera fue investido, en segunda vuelta, por mayoría simple gracias al apoyo de Ciudadanos. Los 'populares' obtuvieron 42 procuradores, los mismos que suma la oposición: PSOE (25), Ciudadanos (10), Podemos (10) y Grupo Mixto -IU Equo y UPL- (2). En caso de empate, todas las propuestas son rechazadas, tanto las del Gobierno como de la oposición.

Etiquetas
stats