El PP presume de haber convertido a Villaquilambre en “uno de los municipios más saneados” de la provincia

Manuel García, alcalde de Villaquilambre (PP).

Redacción ILEÓN

El PP presume de haber rebajado la deuda del Ayuntamiento de Villaquilambre de 800 euros a menos de 100 euros por vecino en una década, convirtiéndolo en uno de los Consistorios “más saneados” de la provincia de León.

“Cuando Manuel García llegó a la Alcaldía en el año 2011 el endeudamiento real del Consistorio superaba los 14 millones de euros. A esto había que sumar que se había vendido la gestión del agua, 'la joya de la Corona'”, ha precisado el candidato 'popular' a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

“Por si esto fuera poco, la crisis inmobiliaria lleva a Villaquilambre a pasar de unos ingresos por licencias urbanísticas que superaban los tres millones de euros anuales a apenas 30.000, una situación que se ha mantenido estos doce años, lo que ha supuesto que el Consistorio ha dejado de ingresar por este motivo más de 30 millones de euros en diez años”, ha apostillado el PP.

En este sentido, el Ayuntamiento de Villaquilambre “debía más de su presupuesto anual” en el marco de un endeudamiento al que, en sus propias palabras, “había que sumar los intereses y el sometimiento al Plan de Ajuste estatal que no permitía la independencia económica del municipio”.

“Lo primero que hizo Manuel García fue renegociar los tipos de interés de los créditos existentes pasando de un 5,5% al 0,65%, lo que supuso un ahorro anual para Villaquilambre de 90.000 euros. Ese fue el principio de una serie de medidas que han servido para convertir al Ayuntamiento en uno de los más saneados de la provincia”, ha celebrado el PP.

Además de evitar el endeudamiento de generaciones de vecinos, ha querido recordar que “se ha construido un edificio consistorial a la altura del cuarto municipio de la provincia, se ha bajado el gravamen del IBI del 0.57 al 0.52, no se han subido los impuestos locales y se han suprimido algunos como la plusvalía municipal”.

Etiquetas
stats