El PP se limita a expedientar a su alcalde en Sena de Luna condenado por prevaricar con favores de caza a sí mismo

José Celestino García, alcalde electo por el PP en el Ayuntamiento de Sena de Luna.

Redacción ILEÓN / Redacción ILEÓN / Miriam Badiola / ICAL

El Partido Popular (PP) de León se limita a mantener abierto un expediente disciplinario interno contra su alcalde de Sena de Luna, José Celestino García, después de que la Audiencia Provincial le condenara a nueve años de inhabilitación especial para desempleo o cargo público por un delito de prevaricación, en el que incurrió al ceder los derechos cinegéticos comunales de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, que él presidía, a un club de caza del que tanto él como un vocal eran máximos responsables.

Así lo ha confirmado hoy la presidenta de los populares leoneses, Ester Muñoz, quien aseguró que “se abrió el expediente”, al tiempo que apuntó que “ahí sigue la cosa”. García sigue en la práctica ejerciendo como alcalde en este municipio de la montaña leonesa, mientras por otro lado ha presentado recurso ante la sentencia de la Audiencia Provincial.

La sentencia determinó que los dos acusados, que ejercían los cargos de presidente y tesorero del club de caza beneficiado, acordaron, “aprovechando su condición y cargo público, a sabiendas, vulnerando consciente y gravemente la legalidad y en perjuicio de los vecinos de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, renunciar a la titularidad del Coto LE- 10715 que pertenecía a la Junta Vecinal de Robledo de Caldas y que se integraba por el monte de titularidad pública número 155 y fincas de particulares en favor del Club Deportivo de Caza El Negrón y ceder los derechos cinegéticos de los terrenos comunales y del Monte de Utilidad Pública número 155 a dicho Club por un periodo de 40 años”.

El acuerdo, añadió el tribunal, “certificado por el secretario de la Junta Vecinal y acusado fue adoptado prescindiendo total y absolutamente de la legalidad y del procedimiento aplicable, obedeciendo únicamente a la voluntad de beneficiar al Club Deportivo de Caza El Negrón, de cuya directiva formaban parte los acusados”. Aquel acuerdo luego fue echado para atrás por otra decisión judicial pero la vía penal continuó y el PP mantuvo a García como su candidato en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, cuando volvió a ganar. Poco después se produjo el juicio y la posterior sentencia, cuya inhabilitación sigue sin ejecutarse.

Etiquetas
stats