Los políticos de León, enredados en su propio desprestigio

Isabel Rodríguez

Como una pelota de ping pong van y vienen las críticas y denuncias sobre los presuntos escándalos que se suceden en PP y PSOE. La polémica prejubilación del socialista Francisco Fernández, el cambio de domicilio de su compañero de partido Ibán García del Blanco o el juicio contra la presidenta del PP en León, Isabel Carrasco, por haber llamado “hijo de puta” a Matías Llorente invaden la antesala de las elecciones e impiden un debate político sobre propuestas de futuro.

El tema de García del Blanco, que cambió su domicilio de León a la localidad berciana de Cortiguera en el municipio de Cabañas Raras -a 123 kilómetros de la capital leonesa- el pasado 7 de septiembre ha sido el último asunto en entrar en campaña por el cobro de dietas y kilometraje que se derivan de esta mudanza. Según el reglamento de la Diputación, se establece una indemnización de 19 céntimos de euro por kilómetro de desplazamiento de los diputados de fuera de León o el alfoz, además de una dieta fijada en 26,67 euros.

El asunto llegará al pleno de la semana que viene, según ha asegurado este martes Carrasco, quien ha tachado el comportamiento de “amoral” porque, según la presidenta, otros diputados del PP, como el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, o el de Cuadros, Marcos Martínez “nunca han pasado nada”. Aquí hay que puntualizar que el caso no es exactamente el mismo pues ellos tienen su residencia fijada en León. En cualquier caso, la popular ha advertido que ha pedido un informe para evitar que cobre las dietas. “Él se puede ir a vivir a Nueva York si quiere, pero por su cuenta”, pues ha subrayado que es diputado por el partido judicial de León y concejal en la capital.

La presidenta de la Diputación ha realizado estas declaraciones después de la firma de un convenio con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Palacio de los Guzmanes, en la que han participado también los alcaldes de Toreno, Villaquilambre y Boñar. Este último, el socialista Roberto Manuel Álvarez ha pedido la palabra para intervenir tras las críticas de Carrasco a Francisco Fernández por continuar como consejero en Caja España, del que ha asegurado que “no ha dimitido hasta ahora de concejal para cobrar hasta final de mes”.

El intento de Álvarez fue en vano, pues Carrasco le negó la intervención: “Tú aquí no puedes decir nada, cuando salgas a la calle puedes decir lo que quieras”, silenció -tajante- al único socialista en la sala.

Por otra parte, Carrasco no respondió a la cuestión de los periodistas sobre el juicio al que estaba citada ayer por haber insultado al diputado socialista Matías Llorente tras un pleno de la Diputación el pasado mes de enero. “Otra pregunta”, fue su única contestación. Lo mismo que respondió a la pregunta sobre que el PSOE exigirá una comisión de investigación sobre si ingresó en su cuenta dinero por kilometraje realizado con el vehículo oficial, aunque después añadió: “Que lo hagan, les invito a que lo hagan y quiero estar yo presente porque esto es como una tomadura de pelo”.

A la salida, y en la calle, como le había dicho Carrasco, el alcalde de Boñar manifestó a los medios su desagrado ante el episodio vivido. “No me parece oportuno que en un acto institucional se conteste a ciertas preguntas que a mí me incluyen como miembro del PSOE, esta persona tiene que tener más sentido común”, ha comentado. “Cuando he pedido la palabra y no me ha dejado hablar solo quería intervenir para comentar eso, que no era el momento oportuno”.

Etiquetas
stats