Parte de la cobertura informativa de las municipales se hará con inteligencia artificial este 28M

Urnas de Votación Electoral.

Eva Rodríguez / Agencia SINC

Establecer un ‘redactor ultrarrápido’, redacciones automatizadas o coberturas informativas que cuenten con el apoyo de algoritmos e inteligencia artificial son varias de las posibilidades que ofrecen los proyectos piloto de IA que se están desarrollando actualmente en el ámbito periodístico. Aunque plantean muchos interrogantes y están en fase de experimentación, el futuro tecnológico ya está llamando a la puerta de las redacciones de los medios de comunicación más importantes del planeta.

Uno de los ejemplos más cercanos es el que va a llevar a cabo Radio Televisión Española (RTVE) con las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo. En esta ocasión, el piloto contempla “la escritura automática de noticias a partir de una herramienta tecnológica que interprete y transforme los resultados electorales y los convierta en noticias sin la intervención humana”, apuntan desde la Universidad de Sevilla (US) los autores de un artículo sobre esta iniciativa, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social.

Según el trabajo de la US, se contempla la generación o escritura automática de noticias en pequeñas localidades de la llamada España vacía a partir de una herramienta tecnológica que interprete y transforme los resultados electorales y los convierta en noticias sin la intervención humana. Pretenden cubrir informativamente lo que ocurra en los cerca de cinco mil municipios españoles cuya población no supera los mil habitantes.

La IA está llamada a realizar aquellas tareas repetitivas que actualmente realizan los periodistas, con una mayor velocidad, menor inversión económica y eliminando el sesgo del error humano

Luisa Aramburu Investigadora de la Universidad de Sevilla

“La IA está llamada a realizar aquellas tareas repetitivas que actualmente realizan los periodistas, con una mayor velocidad, menor inversión económica y eliminando el sesgo del error humano. De una forma natural, se está encaminando al profesional de la información hacia aquellas tareas de investigación o de profundización en temas que aporten mayor valor añadido”, dice a SINC Luisa Aramburu, investigadora de la Universidad de Sevilla. 

Si este fuera el enfoque futuro, los profesionales de la información podríamos dedicar más tiempo a la investigación y al periodismo en profundidad. “Proporcionará a los profesionales de la información más posibilidades de desarrollar sus destrezas en la elaboración de textos periodísticos más profundos. El periodista se podrá dedicar a la investigación, al análisis y a la interpretación. Una labor mucho más difícil y que la máquina, por ahora, no puede realizar”, apunta la investigadora de la US.

En 2014, Christer Clerwall, de la Universidad de Karlstad (Suecia) realizó un estudio inspirado en un artículo publicado en Wired, que medía si los lectores eran capaces de identificar a los autores de textos producidos por software o por periodistas. La conclusión fue que no los distinguían, pero describían a los primeros como descriptivos y aburridos, aunque objetivos y creíbles, y a los redactados por humanos como coherentes, claros y legibles.

“La IA es un fenómeno disruptivo que abarca a todos los sectores de la sociedad y en el periodismo está abriendo un nuevo horizonte de posibilidades. Las rutinas de trabajo periodístico se están transformando, dando lugar a nuevas maneras de crear y distribuir las informaciones”, asegura Aramburu.

La investigadora defiende que para la elaboración de noticias será clave, así como para una mayor rapidez en la difusión, ampliar la cobertura —debido al grado de personalización al que se puede llegar— y acercar los acontecimientos de interés a cada público concreto.

La simbiosis entre periodista e IA es absolutamente necesaria para crear las sinergias óptimas en la labor de información

Luisa Aramburu

 “Un periodista sin IA va a producir menos cantidad de noticias, necesitará más tiempo y recursos, estará sometido a un mayor grado de incertidumbre y no podrá, por sí mismo, alcanzar el nivel de personalización en los acontecimientos. Sin embargo, sin ningún periodista que la supervise sería un sistema de producción muy poderoso, poco orientado a la sensibilidad de los distintos públicos e incluso peligroso. Por ello, la simbiosis entre periodista e IA es absolutamente necesaria para crear las sinergias óptimas en la labor de información”, asegura la autora.

Información en tiempo real para la España vaciada

Los habitantes de la España vaciada tienen difícil acceso a servicios y elementos considerados como elementales en la sociedad de hoy, entre ellos la información, y las noticias de proximidad. La IA proporciona una oportunidad de revertir esta situación. En el caso del periodismo, facilita estar presente en sus localidades y serles útil en cuanto a estar informados sobre lo que ocurre en el entorno más próximo.

La start-up española Narrativa Inteligencia Artificial será la encargada de llevar a cabo el proyecto de cobertura automatizada para RTVE. Esta empresa ya ha trabajado anteriormente en la elaboración de noticias automatizadas para la Agencia EFE, El Confidencial, Sport, El Periódico, El Independiente, 20 Minutos, El Heraldo, La Información y MediaPro.

Su labor consistirá en la generación automática de noticias con los resultados de las elecciones en los pueblos, en tiempo real, generados a partir de los datos electorales suministrados por fuentes oficiales. “Un robot redactando noticias políticas para la España vacía”, es como lo definen.

Cubrirán aproximadamente cinco mil municipios de esta forma y estarán involucrados un total de siete profesionales, entre técnicos y periodistas, por parte de la entidad pública, más cinco expertos de la compañía tecnológica.

Un largo proceso con diferentes pruebas

Ha sido un proceso de desarrollo de treinta meses con diferentes etapas: la primera tuvo que ver con el diseño conceptual de las noticias; la segunda, con la elaboración de la estructura del producto, y la tercera etapa, con implicaciones en el estilo que presentarán los textos. Puesto que la cobertura local es escasa o inexistente en este ámbito regional, para Aramburu se trata de “una información muy valiosa para aquellos que podían sentirse olvidados por el periodismo”. 

El sistema puede ofrecer dos servicios: noticias que se publican de manera automática y un tipo de contenido basado en una plantilla básica de datos, que el periodista puede complementar y editar fácilmente.

Para el primer ensayo contaron con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio del Interior y Minsait (para la base de datos) en las elecciones a la Asamblea de 2021, celebradas el 4 de mayo. Se inició a las 20:00 horas y las primeras noticias se publicaron media hora después, hasta las 00:39 del día siguiente. En total se generaron cerca de 2.600 noticias con 77 tandas de ficheros disponibles.

La idea no es solo que el usuario de un pueblo reciba la noticia de los comicios municipales de su localidad de una manera rápida, sino también que pueda tener acceso a una imagen, una foto, gráficos y que además pueda oírla

Vila Fumás

“La idea no es solo que el usuario de un pueblo reciba la noticia de los comicios municipales de su localidad de una manera rápida, sino que también pueda tener acceso a una imagen, una foto, gráficos y que además pueda oírla a través de la voz de uno de nuestros presentadores de noticias en esa localidad”, explicó Pere Vila i Fumás, director de Tecnología Innovación y Sistemas en RTVE a Aramburu, durante la elaboración de este estudio.

La IA interviene desde la identificación de los temas noticiables, pasando por la recopilación de contenidos, el rastreo entre bases de datos propias y ajenas, la creación automatizada de noticias, las transcripciones de voz a texto, de texto a infografía o a vídeo o la generación automatizada de textos escritos.

“Las rutinas periodísticas van a cambiar tanto en su manera como en su elaboración, tenemos que asimilarlo dentro de la profesión y adoptarlo de una forma natural en beneficio de las audiencias, de los medios de comunicación y de los propios periodistas”, enfatiza la experta, que considera fundamental la elaboración de un código ético que regule el uso de la IA dentro del periodismo, “no solo es necesario sino imprescindible”, concluye.

Aunque, según los autores de esta investigación, la posibilidad de que los robots reemplacen a los humanos en este sector aún está lejos, habrá que seguir de cerca cómo evoluciona y transforma el periodismo tal y como lo conocemos.

Referencia: 'Inteligencia artificial en RTVE al servicio de la España vacía. Proyecto de cobertura informativa con redacción automatizada para las elecciones municipales de 2023'. Revista Latina de Comunicación Social (2023).

Etiquetas
stats