Militantes socialista piden a los delegados del congreso federal del PSOE que apoyen una moción de 'León solo'

Pedro Sánchez Castilla y León

Antonio Vega

Un grupo de leonesistas, entre los que se encuentran militantes del PSOE, han creado un documento de recogida de apoyos a una de las enmiendas a favor de la autonomía para León que se elevarán para su debate en el congreso federal que se celebra este próximo fin de semana en Sevilla. A través de las redes sociales y por Change.org buscan apoyos para convencer a los delegados de todo España que acudirán al máximo órgano de decisión de los socialistas de que es necesario apoyar la creación de una nueva comunidad autónoma en el marco constitucional.

El documento (disponible al final del artículo) reivindica que “no existe un mapa cerrado de autonomías, si no que sigue abierto a las demandas de los ciudadanos por los mecanismos en ellos previstos”. Por ello creen viable una nueva autonomía siguiendo lo marcado por la Constitución y solicitan el apoyo del PSOE tirando de argumentario de Rogelio Blanco “Se ha vaciado, vacilado, vencido, viciado, vituperado, o vejado a león, favoreciendo una evolución divergente de las dos regiones, mientras Castilla crece, León camina hacia atrás (se hunde) demográficamente, económicamente y políticamente”.

El PSOE afronta su congreso federal número 41 en una de sus ciudades icono aunque ahora la gobierne la derecha, Sevilla, y en medio de la convulsión generada por la declaración judicial del empresario Víctor de Aldama acusando de corrupción y sobornos al exministro y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García, así como salpicando de acusaciones diversas a medio gobierno socialista y al actual secretario de Organización, Santos Cerdán.

El congreso del PSOE renovará la Ejecutiva del partido, para la que se cruzan apuestas de una entrada del líder provincial del PSOE Javier Alfonso Cendón, que encabeza la delegación leonesa, tras haber estado en las ejecutivas de Sánchez otros leoneses como Andrea Fernández o Ibán García del Blanco. En el plano más político la ponencia socialista buscaba renovar el mensaje del partido tras el desgaste de estos años de gobierno y de los casos judiciales que afectan a Begoña Gómez o Ábalos.

El documento de base apuesta por 'ahondar' en la federalización de España pero no contempla modificaciones en el actual marco territorial. El PSOE provincial aprobó 86 enmiendas al congreso, entre ellas varias de corte 'leonesista' que piden abiertamente un nuevo proceso autonomista, con polémica interna por no haber divulgado las mismas públicamente.

La recogida de firmas para motivar a los delegados socialistas explica que “Asistimos a la historia de un fracaso, un modelo de desequilibrio continuo en el que no se atienden las recomendaciones de nivelación que propone la U.E. y del propio Estatuto de Autonomía. La gravedad alcanzada y su continuo empeoramiento debiera atenderse como un problema de Estado. En esto consiste lo que bien se podría denominar 'la cuestión leonesa' ”. Y creen que ponerle una soluciñon es “motivo de interés nacional”, con la alternativa de “disociarse de nuestra región hermana, de Castilla y alcanzar la Autonomía propia para ser el León vigoroso, vivaz, vitalista y victorioso, que tantas veces fue y que puede volver a ser”.

Para ello piden modificar el párrafo 309 de la 'Meta 'España cohesionada en la diversidad', añadiendo contenido de “Vigencia de los mecanismos para emprender un proceso autonómico” para que León o la Región Leonesa pudieran emprender el camino de la autonomía número 18.

El congreso federal del PSOE llega en medio de la tensión entre las direcciones autonómicas y federal, con Luis Tudanca muy enfrentado a Santos Cerdán por la continuidad de su liderazgo tras la polémica por las fechas del congreso autonómico, que finalmente será en febrero. A esas tensiones se suman las del autonómico con la dirección de la provincia de León, a la que retaron a llevar mociones leonesistas al congreso federal, que irán aunque han partido de agrupaciones locales. Cabe recordar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado la autonomía propia para León aunque se abrió a “cambios profundos” en el modelo autonómico reconociendo problemas con el encaje leonés en el actual marco.

Documento de los militantes del PSOE a los delegados del congreso federal

Etiquetas
stats