Zapatero descarta una autonomía para León pero pide cambios profundos en el modelo autonómico
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en León la necesidad de un cambio político en la autonomía de Castilla y León, a raíz de la aprobación de la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León, pero descarta la división de la Comunidad autónoma.
“La moción de la Diputación expresa una latente e histórica necesidad de reconocer la personalidad propia de León. Hay un sentimiento que expresa esta moción y está en buena parte de los leoneses”, ha admitido el expresidente del Gobierno, que ha reclamado una mayor descentralización política con más competencias para la Diputación de León y la descentralización de la comarca de El Bierzo: “Esta Comunidad no puede tener un funcionamiento como otras”, ha asegurado.
Para ello, Zapatero ha reivindicado reformas y una mayor autonomía de la provincia, aunque siempre a través de la Diputación: “El mapa autonómico no puede ser insensible a lo que sucede y hay que hacer reformas. Creo que la autonomía política es un principio que se debe atender y podemos tener más autonomía para las diputaciones”. Por ello, el expresidente de España ha rechazado la creación de una autonomía leonesa propia: “Los ciudadanos de León quieren ver reconocida su personalidad. En mi opinión sí, dentro de la Comunidad”.
Las declaraciones de Zapatero han tenido lugar el miércoles, poco antes de una ponencia magistral que el expresidente del Gobierno español ha ofrecido en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, donde además ha tenido lugar un homenaje a la creación en 2006 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en la capital leonesa.