Mañueco abre la puerta a pactar con Vox en Castilla y León: “Soy capaz de entenderme con todo el mundo”

El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco. // Rubén Cacho / ICAL.

elDiariocyl

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto este miércoles en una entrevista en EsRadio la puerta a un pacto con Vox tras las elecciones del próximo domingo 13 de febrero. Mañueco se ha mostrado dispuesto a entenderse “con todo el mundo” porque se siente “cómodo en el diálogo”.

El presidente de Castilla y León ha señalado que “La línea de pactos es muy clara, pero quiero un gobierno fuerte y pido una mayoría suficiente para gobernar”, de manera que el PP tenga un mandato “en solitario” sin necesidad de apoyos.

El candidato del PP ha rebajado las expectativas de su partido ante la caída de apoyos que predicen las encuestas en la campaña, alejando la mayoría absoluta. Según su versión “Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente”, y ha explicado que en los planes del PP de Castilla y León sólo cabe lograr un respaldo suficiente para conseguir un Ejecutivo monocolor en la Junta.

Sobre la repetición electoral Mañueco señala que “no sé de donde salió”, negando que este asunto pueda estar en la agenda y que en todo caso “es una decisión que se tomará en Castilla y León”.

Para el presidente de la Junta, “sólo hay dos formas de Gobierno: la que tiene el PP y, por otro lado, la que quiere el PSOE con la suma de varios partidos minoritarios y también locales”, formaciones que, ha hecho hincapié, “salvando todas las distancias, el localismo es a Castilla y León lo que el separatismo es a España. Se trata de impulsar un proyecto de Castilla y León, pero implicado en España”.

Mañueco ha justificado el adelanto electoral como “una decisión firme” en la cual “nada han tenido que ver Génova 13 ni Pablo Casado”, pues fue una iniciativa, ha recalcado, “personal, y el señor Igea lo sabe”.

Asimismo, Mañueco ha reprochado a Ciudadanos y al exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que negociaran los presupuestos “a espaldas del Gobierno”. Desde Cs “estaban llamando a la puerta de la moción de censura”, ha manifestado el aspirante del PP, en alusión a la que el PSOE le presentó en su contra en marzo de 2021. “Sé la cara que pone la gente que me quiere poner una moción de censura”, ha rememorado.

Etiquetas
stats