Los leoneses en la batalla por el control de Podemos en Vistalegre 2

De izda a dcha: Ana Marcello, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Miguel Urban y Jean-Pierre Lohrer

Antonio Vega

Este fin de semana Madrid, y más en concreto el Palacio de Vistalegre, será el escenario de la segunda asamblea ciudadana de Podemos, la formación estrella de las últimas convocatorias electorales que afronta su segundo congreso en un clima de alta tensión interna por el enfrentamiento entre los número 1 y 2 de la formación, los antaño inseparables Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El enfrentamiento interno se ha traducido en que Iglesias y Errejón compitan por controlar el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano del partido, en listas diferentes en dura pugna con la corriente Anticapitalista que encabezan el eurodiputado Miguel Urban y la andaluza Teresa Rodríguez. Además se presentan otras dos listas sin tanto impacto mediático -Lista Blanca y Podemos en Equipo- y hasta el abogado Juan Moreno Yagüe se presenta contra Iglesias por la secretaría general del partido.

Vistalegre 2, como se ha denominado el evento, pasa por ser decisivo para el futuro del partido que cabe recordar fue fundado hace apenas 3 años y que ha visto como sólo quedan en primera línea dos de los cinco fundadores al echarse a un lado Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. Y hay dudas sobre si no quedará más que uno ante la amenaza de Pablo Iglesias de dimitir si no es su lista la más votada y las dudas sobre el papel de Errejón si es derrotado por los 'pablistas'.

En esta mediática pugna aparecen dos nombres leoneses entre los aspirantes a entrar en el Consejo Ciudadanos Estatal. La primera es la diputada nacional por León de la formación morada, Ana Marcello, que lo hace en la lista 'Podemos para Todas' que lidera Iglesias. El segundo nombre es el de Jean-Pierre Lohrer, un franco-leonés vinculado a la lista Anticapitalista 'Podemos en Movimiento' que encabeza Miguel Urban. Ningún leonés, al menos que este medio haya podido identificar como tal, acompaña a la lista 'errejonista' de 'Recuperar la ilusión'.

Marcello, en el equipo de Pablo Iglesias

La diputada de Podemos Ana Marcello es la cuota leonesa en la lista de Pablo Iglesias, en la que ha decaído el secretario de Podemos Castilla y León Pablo Fernández, que sí acompañó al líder morado en la primera asamblea de Vistalegre. Su principal deseo de cara a la nueva asamblea es que “tengamos altura de miras, que sepamos qué nos estamos jugando, que no olvidemos el por qué y para qué estamos en Podemos”. Un mensaje de llamamiento a la unidad en un momento en el las tensiones y enfrentamientos reconoce que han sobrepasado algunos límites, “se han cometido muchos errores previos y realizado debates en lugares donde no se debía debatir” sin poner en cuestión la necesidad de los mismos.

Para Marcello lo importantes es que “inpendientemente de que tengamos distintas formas de buscar unos objetivos políticos” deben seguir el mandato de la gente de “ponerse de acuerdo”. No oculta la diputada que, a veces, “la transparencia que nos caracteriza se nos ha dado la vuelta en contra” al hacerse públicos algunos debates y enfrentamientos internos, especialmente graves en las últimas semanas antes de Vistalegre 2.

Desde el puesto 12 de la lista de Iglesias, que le sitúa en buena posición para obtener silla en el Consejo Ciudadano Estatal, Marcello asegura que este fin de semana se confrontarán en Madrid dos modelos de país al coincidir con el Congreso Nacional del Partido Popular que volverá a elegir a Mariano Rajoy como líder.

Sobre los resultados de Vistalegre 2 la política espera que salga adelante una descentralización de Podemos y más poder para los círculos y pone como ejemplo a León en el trabajo de confluencia política y unión en el partido. Sobre el posible abandono de Iglesias de la secretaría general si vence la lista de Errejón considera que es una opción “de sentido común” para evitar la figura de un secretario general “de cartón”.

La visión Anticapitalista

Jean-Pierre Lohrer, francés asentado en León desde hace años, ocupa un discreto puesto en la lista que una de las corrientes fundadoras de Podemos presenta al Consejo Ciudadano Estatal. Activista de larga trayectoria, Lohrer espera que en Vistalegre 2 “el debate vuelva al nivel político y dejemos a un lado el espectáculo”. Crítico con el enfrentamiento público entre 'pablistas' y 'errejonistas' asegura que “tenemos la responsabildiad de estar a la altura de las circunstancias”.

El 'anticapitalista' pide cuatro aspectos básicos con los que considera que Podemos debe salir de su asamblea del fin de semana: una persona-un cargo; más poder para los círculos locales; cuentas claras y total respeto a los compañeros.

Reconoce Lohrer que la trayectoria de Podemos en medio de un amplio ciclo electoral ha generado “defectos” que espera se corrijan en Vistalegre, aunque se ha mostrado escéptico sobre que la representación de las minorías sea “justa” a la vista del sistema de votación elegido por los inscritos. Para el también miembro del Consejo Municipal de Podemos en León “debemos cuidar las cosas pequeñas que son las que nos hacen grandes”, solicitando transparencia total en la toma de decisiones y respeto a la pluralidad de opiniones. Coinciden con Marcelo

No escisión

En lo que están de acuerdo Marcello y Lohrer es que, pese a la situación interna ,no hay riesgo de escisión en Podemos tras el resultado del fin de semana. Y ambos coinciden también en señalar a León como ejemplo de unidad tras los procesos de elección internos. Apunta el franco-leonés que “si salimos más unidos de Vistalegre 2 daremos una lección a todo el mundo; hay que salir unidos si queremos ser creíbles”. Porque, como apunta Marcello, pase lo que pase en su asamblea, “tenemos que seguir trabajando porque la situación de la provincia de León no cambia”.

Etiquetas
stats