Una junta vecinal menos en la provincia, Valdearcos, a petición propia

ileon.com

La junta vecinal de Valdearcos, municipio de Santas Martas, ya es historia. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este lunes recoge la supresión de esta entidad local menor, por no ser viable económicamente.

Ahora el Pleno del Ayuntamiento de Santas Martas deberá reunirse para dar cumplimiento a la supresión de la entidad local menor de Valdearcos, levantando acta en la que conste el traspaso de los bienes, derechos y obligaciones de la entidad suprimida al Municipio, así como cuantas estipulaciones estimen oportunas.

El trasfondo del asunto se inicia en diciembre de 2013 por la propia junta vecinal de Valdearcos, pidiendo su supresión como entidad local menor “dado que carece de recursos suficientes para la prestación de los servicios que demandan los ciudadanos”. Una petición que rechazó el Ayuntamiento de Santas Martas, que propuso nombrar una comisión gestora, y la Diputación alegó que esa insuficiencia económica debía ser completamente acreditada.

En la resolución del expediente la Junta considera que “resulta acreditado en el expediente que la entidad local menor de Valdearcos es titular solamente de dos bienes urbanos, que rentan 1.475 euros anuales, si bien, al haber sido reparado uno de ellos por el inquilino no paga la renta, por lo que los ingresos reales de la entidad local menor se reducen a 24 euros mensuales, de lo que se deduce que carece de recursos suficientes parael cumplimiento de sus fines, además tiene asumido el fin de abastecimiento de agua domiciliaria y alcantarillado, al que no puede hacer frente, por lo que el Ayuntamiento tiene que cubrir los gastos necesarios para la prestación del servicio, estando prevista una obra presupuestada en 25.700 euros, por lo tanto la entidad local menor es inviable económicamente. Por lo que, careciendo de recursos, su mantenimiento pierde su razón de ser,concurriendo la causa prevista en el artículo 71.2.c) de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, al carecer de ingresos que garanticen el cumplimiento de sus fines”.

Con esta supresión en la provincia quedan 1.231 junta vecinales, a la espera que a 1 de enero se vea cuáles no han cumplido con los requisitos de rendición de cuentas fijados en la reforma local del Gobierno del PP. Las que no hayan presentado sus cuentas serán suprimidas.

Etiquetas
stats