La Junta aplicará el copago hospitalario en enero si no logra paralizarlo

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó este miércoles que si antes del mes de enero los tribunales no se han pronunciado sobre el recurso que presentará la Consejería a la resolución del copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias, el Gobierno aplicará la medida. “Si no logramos paralizar el copago, aplicaremos la medida, porque somos un Gobierno serio que cumple los mandatos, aunque recurra y discuta”.

El consejero precisó que su departamento estudia cómo reajustar el sistema actual, teniendo en cuenta que la medida debería empezar a aplicarse el 1 de enero. “Con independencia de los recursos, si entra en vigor, hay que cumplirlo”, dijo, para recordar que, de momento, ninguna autonomía ha puesto en marcha el copago que supone cambios en el funcionamiento de la farmacia hospitaliara, rediseñar la dosificación de medicamentos, así como fijar un sistema de cálculo de costes y de cobro que hoy no existe.

La previsión es que la Consejería recurra en los próximos días la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del 10 de septiembre, que fija que los medicamentos que se dispensan desde las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados, generalmente crónicos o con enfermedades graves, estén sujetos a copago. En principio, la Consejería no agotará el plazo de dos meses que tiene desde que el pasado 22 de noviembre recibiera la contestación negativa del Ministerio de Sanidad al requerimiento de la Junta en contra del nuevo sistema.

Etiquetas
stats