Los jubilados pagarán el 10% de sus medicamentos

consejo interterritorial de salud ministerio de sanidad abirl 2012

ileon.com

Se abre la veda al copago farmaceútico, de momento, y según ha sido aprobado este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, el pago de los medicamentos se determinará en función de la renta. Los pensionistas abonarán por las medicinas un máximo de ocho euros al mes cuando la renta sea inferior a 18.000 euros anuales y de 18 euros al mes cuando la renta sea superior a esa cifra. Como era habitual hasta ahora, los trabajadores activos continuarán abonando el 40% de sus recetas mientras su renta no supere los 18.000 euros anuales, el porcentaje se elevará al 50% cuando la renta anual supere esa cantidad y al 60% si su renta anual rebasa los 100.000 euros.

Con esta nueva medida que será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros , se pretende conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros, es decir, un 10% del gasto sanitario público.

Los únicos que por ahora quedan exentos del pago de los medicamentos son los pensionistas con pensiones no contributivas y los parados sin prestación.

Dentro del paquete de medidas aprobado, la ministra de Sanidad Ana Mato, ha anunciado también tras el encuentro con los consejeros que se pondrá en marcha una modificación de la normativa “para acabar con el turismo sanitario y los abusos de extranjeros que viajan a España para beneficiarse del sistema de salud”. Asimismo, “en ninguna comunidad podrán ofrecer prestaciones que en otro territorio no se prestan”, ha dicho.

Etiquetas
stats