Joaquín Llamas, el histórico socialista al que echaron por 'Enredadera', ficha por UPL en Villarejo de Órbigo

Joaquín Llamas.

Astorgaredaccion.com

Entre las últimas candidaturas electorales aprobadas esta semana por el partido de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de cara a los comicios municipales del mes de mayo destaca el 'fichaje' en la comarca del Órbigo del histórico político Joaquín Llamas, en concreto para tratar de recuperar la Alcaldía de Villarejo de Órbigo que ya había ocupado por su partido de siempre, el PSOE, hasta el año 2019.

La formación leonesista“ alcanza así un acuerdo con Llamas, que durante casi décadas fuera no sólo alcalde socialista de Villarejo sino también previamente de Villaobispo de Otero, cerca de Astorga, y también varios mandatos diputado provincial en las filas del Partido Socialista por el Partido Judicial de Astorga al que el Órbigo también pertenece.

Joaquín Llamas fue uno de los implicados por la investigación de la trama 'Enredadera' en el año 2018, motivo por el que fue suspendido de militancia, motivo por el cual aunque agotó la legislatura hasta las elecciones de 2019, después se tuvo que presentar con una candidatura independiente y alternativa bajo el nombre de VIA Villarejo, con la mayor parte de sus concejales en ella.

Aunque venció en las elecciones municipales, no pudo gobernar de nuevo como alcalde tras formalizarse un pacto PP-PSOE que se ha mantenido toda esta legislatura. También VIA consiguió vencer a las cuatro juntas vecinales del municipio, incluida la gran población de Veguellina de Órbigo, gracias a lo cual se aprobó en la totalidad de los pueblos la moción que defiende la creación de una autonomía propia para León diferente a la de Castilla, moción que sin embargo fue rechazada en el Consistorio de Villarejo.

Con este precedente, y viendo que el juzgado de Astorga que llevaba la pieza separada que le afectaba del caso 'Enredadera' quedó cerrada al no apreciar indicios de delito, ahora UPL sella con él un acuerdo que le permitirá volver a concurrir a las elecciones, ya sin concurrir como independiente.

Etiquetas
stats