El PSOE pide a Joaquín Llamas que deje sus cargos y le suspende de militancia por su imputación en 'Enredadera'
La Ejecutiva Federal del PSOE y el PSOE de León han iniciado expediente de suspensión cautelar de militancia para sus dos miembros leoneses más afectados por las investigaciones de la operación anticorrupción 'Enredadera', Joaquín Llamas y Juan José Simón, según ha comunicado el partido en una nota de prensa.
Joaquín Llamas es alcalde de Villarejo de Órbigo y diputado provincial y ha quedado este miércoles en libertad en condición de 'investigado', antigua figura de imputado, dentro de la pieza separada que se investiga en los juzgados de Astorga por presuntos contratos irregulares relacionados con los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García Martín.
En el caso de Joaquín Llamas también le han solicitado, además, que renuncie a sus cargos institucionales como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y como diputado provincial en la Diputación de León.
Juan José Simón fue detenido en el marco de la operación como nexo entre los municipios al ser empleado del empresario García Martín y fue concejal en Astorga por el PSOE la pasada legislatura. Declará previsiblemente este jueves en Sabadell en el marco de la investigación general por un presunto fraude de contratos en seguridad vial y otros.
El PSOE, “sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia”, asegura haber tomado esta decisión “tras conocer que ambos militantes figuran como investigados en la citada causa y ante la actitud de tolerancia cero hacia la corrupción como seña de identidad del PSOE”.
Según el PSOE Juan José Simón no tiene ningún cargo público u orgánico en la actualdiad.