Los cuatro pueblos de Villarejo, a pesar del veto municipal de PP y PSOE, aprueban la moción de 'León solo'

La plaza de Veguellina en los preparativos para su Feria del Ajo.

El municipio entero leonés de Villarejo de Órbigo es pro 'León Solo', sin Castilla. No lo habrá votado así el Ayuntamiento de Villarejo, dado que el actual equipo de gobierno municipal formado por el pacto de PP con PSOE dejó sobre la mesa la moción antes de la pandemia sanitaria, pero sí se han pronunciado de manera unánime sus cuatro localidades: Veguellina de Órbigo, Estébanez de la Calzada, Villoria y Villarejo.

La ya famosa moción que reclama un León sin Castilla, destacando el perjuicio histórico de haber permenecido ambas regiones hasta ahora a una misma Comunidad, ha sido presentada por el grupo independiente Villarejo Iniciativa para Avanzar (VIA), que encabeza el exalcalde y ganador de las elecciones con cinco ediles, Joaquín Llamas, al que un pacto PP-PSOE dejó en la oposición.

Sin embargo, la formación gobierna en todos y cada uno de los cuatro pueblos del municipio. Por eso, aunque en el propio Ayuntamiento el equipo de gobierno decidiera relegar el debate y votación del texto, sí se han ido presentando las mociones en las cuatro localidades y en todas ellas ha resultado aprobada por unanimidad.

El texto “por la identidad de la Región”, como el de los ya 30 ayuntamientos leoneses en los que ha sido aprobado, amén de un sinfín de pedanías, argumenta que la “inclusión de León en Castilla se llevó a cabo sin mayor justificación que la veleidad del político de turno, conformando una autonomía híbrida e injustificable”.

En todo este tiempo, justifica la moción, se ha “puesto de manifiesto el desequilibrio interterritorial, resultando especialmente perjudicada la Región Leonesa”, la cual han “pretendido desnaturalizar” los gobiernos autonómicos.

El texto aprobado aprueba remitir al órgano legislativo autonómico, a las Cortes, el posicionamiento de los cuatro pueblos, así como también a las Cortes Generales del Estado, con la intención de que se pueda “revertir la situación de agravio con la Región Leonesa, al ser la única región histórica que no es autonomía”.

Ahora, el grupo VIA y sus cinco concejales, frente a los seis del pacto entre populares y concejales del Partido Socialista, confían en que ahora sí el Ayuntamiento “atienda al clamor popular de los ciudadanos de una provincia que ha quedado en el olvido, experiencia que vivimos también en este municipio desde que se cerró la Azucarera”.

Etiquetas
stats