“La izquierda necesitaba algo como el 15M”

Agure, con su equipo, ante la Diputación, institución que están a favor de suprimir.

Isabel Rodríguez

De concejala y portavoz de IU en Puente de Domingo Flórez a diputada en el Congreso. Eso es lo que espera Agure Bilbao, la candidata de Izquierda Unida en León, y todo su equipo, del que acude acompañada el día de la entrevista con ileon.com. Entre todos responden a las preguntas, quieren dejar claro que tanto ella como todo el partido no son más que una herramienta para la sociedad. Nos encontramos con ellos el sábado, justo después de la Convocatoria Social que celebró IU para escuchar las propuestas de la gente y elaborar el programa con los ciudadanos.

Qué propuestas tienen para León?

Desde León, la meta que tenemos es conseguir la máxima representación posible para que IU tenga validez a la hora de pedir ciertos cambios y que se sienta más apoyada.

¿Qué les ofrecen a los leoneses para que os den su confianza?

Nosotros vamos a elaborar el programa electoral con la sociedad, con asambleas abiertas y recogiendo propuestas de la ciudadanía. Lo principal es escuchar esas propuestas y llevarlas a buen término. Que la gente se sienta representada verdaderamente. Que vea que hay una tercera fuerza política que no la va a defraudar.

¿Cuáles son las principales iniciativas que han surgido de esa Convocatoria Social?

Sobre todo, democracia. La nueva línea de trabajo de IU que se abre con la Convocatoria Social es el acuerdo al que hemos llegado con el 15M. De hecho, IU va a cerrar la campaña sin un acto clásico de discurso, queremos asambleas abiertas y debates para que haya un voto en consecuencia. Y continuaremos así después del 20N, haciendo partícipe a la sociedad. Esto es un auténtico vuelco en democracia participativa.

Hay que recuperar todo lo público que PP y PSOE nos han robado para dárselo al sector privado porque lo han malvendido

¿Se muestran a favor de la supresión de administraciones y de la agrupación de municipios?

Sí, en nuestro programa a las autonómicas ya defendíamos la agrupación de municipios, pero sin obligar a nadie. Nosotros apostamos por el modelo comarcal para ahorrar, pero serán los ayuntamientos los que decidan si quieren o no fusionarse.

Precisamente Agure es de El Bierzo, una zona muy castigada últimamente con ERES y cierres empresariales. ¿Qué necesita esta zona y Léon en general?

Lo que necesita León es que las empresas que hay estén más vigiladas y exista un mayor control sobre las subvenciones que se otorgan, sobre los Fondos Miner... El Bierzo es una zona rica y es una lástima que se esté despoblando de esa manera. Es importante actuar, pero también hay que saber cómo, pues no puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

El viernes teníamos una nueva cifra de parados según la Encuesta de Población Activa. Nos acercamos a los cinco millones en toda España y sobrepasamos los 32.000 en León. ¿Se puede crear empleo desde un Gobierno?

Claro que se puede crear empleo, no hay más que mirar los recursos que tienes para aprovecharlos, hay mil maneras de generar riqueza. Hay muchos nichos de empleo que se pueden potenciar desde las administraciones públicas, el problema es que eso no siempre deja dinero a algún particular y por lo tanto el que lo tiene en su mano no lo va a potenciar porque no le interesa. Izquierda Unida tiene una propuesta muy clara en su programa electoral –aprovechando desde la agricultura y ganadería hasta la Ley de Dependencia- de crear tres millones de empleos en estos cuatro años, de los que unos 15.000 serían en León.

¿Hasta dónde se puede sacrificar lo público?

No se puede. Todo es público. Y hay que recuperar todo lo público que PP y PSOE nos han robado para dárselo al sector privado porque lo han malvendido. Hay cosas con las que no se juega, el agua no puede ser una mercancía, es un elemento de la naturaleza. Tan ridículo es vender agua como viento. O por ejemplo, los desahucios es más que eso. Iberdrola no puede llegar y cortar la luz a una familia con todos sus miembros en paro, tiene que haber unas coberturas dignas.

Las encuestas vaticinan un triunfo del Partido Popular el 20N, existe mucho descontento y malestar, hay pequeños partidos con aspiraciones de obtener representación, la izquierda aparece divididad... ¿Cómo ve IU estas elecciones?

La izquierda no está divida, la izquierda es Izquierda Unida y está perfectamente.

Quien no se haya querido subir a ese carro –como Equo- es porque no ha querido, pero la puerta no está cerrada

¿El PSOE no es izquierda?

No, a los hechos me remito. El PSOE lleva ocho años dando tumbos, golpeándose contra las paredes como un pavo decapitado y es cierto que Izquierda Unida estuvo así en un día pero ahora hay un proceso de refundación de la izquierda partiendo de la Convocatoria Social que es imparable.

Quien no se haya querido subir a ese carro –como Equo- es porque no ha querido, pero la puerta no está cerrada. Estamos convencidos de que Equo y otras organizaciones acabarán subiendo a ese carro porque es un carro que funciona. Cuando tú planteas que la forma de hacer política es partiendo de la ciudadanía para revertir en la ciudadanía como una mera de herramienta eso no lo para nadie. A IU y a la izquierda en este país le hacía falta algo como el 15M, un revulsivo que nos hiciera cambiar la forma de hacer política. Nosotros hemos asumido el guante y hemos tirado para delante con eso.

Sí, pero también hay un movimiento que llama a no votar. ¿Qué les dirían a esas personas?

Con no votar no arreglas nada. Todos estamos indignados, pero, por mucho que te indignes, si no te rebelas no vas a conseguir nada. Y esa rebelión debe canalizarse a través de un partido, de poder estar ahí, de cambiar las leyes que hay. Hoy por hoy es la única manera que tenemos de cambiar las cosas. IU va a ser exclusivamente una herramienta para la sociedad.

Etiquetas
stats