IU critica la poca presencia de mujeres en el Pleno de la Diputación de León

Foto de familia de la nueva Diputación Provincial de León hasta 2027.

Redacción ILEÓN

Izquierda Unida León encuentra contrario a las políticas de igualdad, y en lo relativo a lo que afecta a los cargos públicos, que sólo 6 de los 25 diputados provinciales electos sean mujeres. “Esto no representa ni siquiera la cuarta parte de los diputados electos de la institución. Resulta especialmente chocante en los partidos de derecha o de extrema derecha como PP y Vox, donde de 12 diputados sólo 2 son mujeres, o en la UPL donde de los tres diputados provinciales de la formación, los tres son hombres. Ni siquiera el PSOE cumple la ley de paridad y de 10 diputados provinciales, sólo 4 son mujeres lo que representa menos del 40%”, critican.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la formación de izquierdas asegura que “la representación de la Sociedad ha de estar en todos los lugares, y en especial en aquellos donde se toman decisiones políticas. La propia elección de la representación municipal en la institución provincial (que al ser una elección intermedia) supone por sí misma un techo de cristal. Techo de cristal que parece que no hay disposición para cambiar, falta de interés y nula voluntad política para hacerlo”.

IU afirma que apuesta “por un modelo de representación territorial más democrático, que salga del reparto caciquil que suponen muchas veces las diputaciones”. Por otra parte, IU pide a los partidos que reflexionen a la hora de nombrar los diputados provinciales: “Desde Izquierda Unida León llamamos a la reflexión de las organizaciones políticas para que tengan en cuenta la representación real en los ayuntamientos, ya en en la provincia de León,  casi el 50% de los cargos públicos en los ayuntamientos son mujeres. Sin embargo, los partidos no cuentan con ellas para cargos de mayor responsabilidad como pueden ser los cargos de la Diputación provincial.  Si las concejalas suponen cerca del 50% en las instituciones municipales, esa debería ser la presencia en la Diputación”. 

“Cuando las decisiones se toman en despachos y en negociaciones de familias políticas dentro de los partidos, las mujeres que participan en menor medida en estas negociaciones de pasillos salen perdiendo”, remacha IU León.

Etiquetas
stats