IU pide a la Junta un cambio en el “obsoleto” sistema de lucha contra incendios

ileon.com

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, pide a la Junta que se persone en cualquier causa contra un presunto incendiario y que no ocurra como en el incendio de Barjas en 2010, “donde el ex pedáneo Mosteirós eludió el juicio tras llegar a un acuerdo con la fiscalía”.

Asimismo, desde este partido, reiteran la propuesta de poner en pie un modelo integral de cooperación entre las administraciones implicadas para asegurar un parque de bomberos que “termine con la polémica en la provincia de León” y protestan contra el recorte que sufre la inversión en medio ambiente que “puede convertir esta provincia en una tea si el verano termina siendo más caluroso del esperado”.

IU afirma que es necesaria una Red Permanente de Parques de Bomberos Pública, coordinada con la Diputación y los municipios mayores de 20.000 habitantes para acabar con este problema y contando con las Juntas Vecinales en la política de prevención. Ordóñez asegura que “mantener una brigada de 400 personas en todas las comarcas de la provincia proporcionaría un servicio ágil y eficaz”.

Este partido apuesta por “profesionalizar el sector, garantizar la continuidad del trabajador realizando labores de prevención de incendios durante todo el año y gestionar el operativo de forma completamente pública”. Según el coordinador provicial de IU, “el operativo de extinción de incendios de León está obsoleto y debe cambiar para evitar las consecuencias de los incendios forestales”.

“Los servicios de extinción de incendios de la Junta deben ser permanentes, estar operativos todo el año, para prevenir los incendios forestales en época de riesgo, y de paso colaborar con la Diputación, uniendo fuerzas para zanjar de una vez la polémica sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia”, y añaden desde IU que “la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos de León y Ponferrada deben sentarse para crear este parque y cubrir las necesidades de León en el período de transición hasta su constitución, pues si hay voluntad puede resolverse la situación”.

Etiquetas
stats